Facebook demanda a una compañía israelí por espionaje

Facebook y WhatsApp. / Pixabay
Facebook y WhatsApp. / Pixabay

Aparentemente la empresa conocida como NSO Group desarrolló un malware, para espiar la plataforma de mensajería de WhatsApp.

 

Facebook demanda a una compañía israelí por espionaje

Facebook mantendrá un litigio en los juzgados de la ciudad estadounidense de San Francisco, a la empresa israelí NSO Group, por supuestamente desarrollar un programa para espiar la plataforma de WhatsApp.

Como explica El País, la empresa de Mark Zuckerberg denunció que estas acciones tenían como propósito recabar información confidencial de periodistas, activistas, políticos y diplomáticos de diversos lugares del mundo. El pasado 14 de mayo, WhatsApp anunció que habían detectado un software malicioso que se instalaba en los terminales inteligentes a través de una vídeollamada.

Por este hecho WhatsApp acusó directamente a NSO Group por ser el supuesto responsable de esta situación que habría sido perpetrada con el software llamado Pegasus, que afectó a unos 1.400 usuarios. Mientras tanto la firma demandada ha negado hasta en dos ocasiones que tenga implicación alguna con estas actividades de espionaje: "Rechazamos las acusaciones de hoy en los términos más enérgicos y las combatiremos con fuerza" dijo en un comunicado.

¿Cómo ocurrió el ataque de espionaje?

Según explica la publicación digital El CEO "los atacantes se valieron de un fallo en la función de llamadas de voz, eliminando la necesidad de que el usuario haga clic en un enlace para descargar e instalar el malware (...)la infección podría conseguirse incluso si la persona atacada no respondía a la llamada. Además, el registro de llamadas podía ser alterado para eliminar la evidencia". 

The Financial Times reportó durante el mes de mayo que WhatsApp descubrió que la vulnerabilidad detectada afectaba tanto a los teléfonos con sistema Android como a los iPhone. Un equipo de ingenieros estuvo a cargo de las labores ,para acabar con este inconveniente que derivó en una actualización de la aplicación el día 13 de mayo. @mundiario

Comentarios