Escotet recoge el premio ‘Finanzas para todos’ por el programa educativo Segura-Mente Abanca

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario

El programa de educación financiera de Abanca y Afundación alcanzó en el curso 2020-2021 la cifra récord de 123.170 beneficiarios.

Escotet recoge el premio ‘Finanzas para todos’ por el programa educativo Segura-Mente Abanca

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas, ha recibido el lunes el premio ‘Finanzas para todos’ que entregan el Banco de España y la CNMV en el marco del acto central de la celebración del Día de la Educación Financiera. La gala de entrega pudo seguirse en directo a través de Afundación TV.

Abanca y su Obra Social, Afundación, han sido reconocidas con este galardón, en la categoría de ‘mejor iniciativa de educación financiera', por su programa Segura-Mente ABANCA. Esta propuesta educativa forma parte del programa de educación financiera que impulsan el banco y su Obra Social y que el curso pasado alcanzó la cifra récord de 123.170 beneficiarios.

Juan Carlos Escotet agradeció el reconocimiento recibido y señaló que “representa un gran aliciente para todo el equipo de la Obra Social Abanca para seguir innovando y buscando propuestas atractivas que nos permitan llegar con estos contenidos a los diferentes colectivos sociales, mejorando así su capacitación en un aspecto clave que favorece la igualdad, la libertad y el futuro de las personas y las familias”.

Programa educación financiera 2021-2022

Abanca y Afundación también han dado a conocer en el Día de la Educación Financiera el programa de educación financiera que desarrollarán durante el curso escolar 2021-2022. Como en anteriores ediciones, será un programa universal e inclusivo que contará con actividades adaptadas a las necesidades de formación en finanzas que presentan los diferentes colectivos sociales en función de la etapa de la vida en la que se encuentran, con especial atención a los escolares y a las personas de edad avanzada.

La programación que se ha diseñado para este curso se desarrollará en torno a cuatro grandes ejes: aprender a gestionar el dinero, aprender a gestionar riesgos, alfabetización y salud financiera, y fomento de la cultura emprendedora.

Aprender a gestionar el dinero desde la infancia

En el primer bloque se enmarcan actividades dirigidas a despertar conciencia desde edades tempranas acerca de la importancia de manejar correctamente nuestras finanzas. Entre ellas, el juego online ‘La loca aventura del ahorro’ o el presencial ‘Gran Prix Financiero’. También se incluye la participación de los voluntarios y voluntarias del banco y Afundación en el programa para estudiantes de secundaria impulsado por la AEB y Junior Achievement ‘Tus finanzas, tu futuro’.

Gestión de riesgos

En el apartado de gestión de riesgos destaca la cuarta edición del programa Segura-Mente Abanca, que este año se ampliará con la participación de personas voluntarias del banco y Afundación. Estos profesionales ofrecerán charlas en los centros escolares que lo soliciten para reforzar los contenidos que se abordan en el programa. También forma parte de este bloque el programa de ciberseguridad para escolares en el que el año pasado participaron más de 3.300 niños y niñas.

Alfabetización y salud financiera para escolares, colectivos profesionales y mayores

El tercer eje será la alfabetización y salud financiera, con talleres y conferencias dirigidos a mejorar los conocimientos financieros de tres colectivos: los escolares; los autónomos y profesionales, especialmente del sector primario, que necesitan recursos y formación para afrontar la salida de la crisis económica consecuencia de la pandemia, y las personas mayores.

Para este último colectivo se han diseñado actividades dirigidas a mejorar su cultura financiera general, así como talleres que puedan promover su inclusión financiera y darles apoyo para afrontar el proceso de digitalización. Las propuestas se centran en capacitar a estas personas para el uso de la banca móvil y los dispositivos de autoservicio, con el fin de que puedan ganar seguridad y autonomía para realizar las operaciones financieras más habituales y mejorar el control de su economía personal y familiar.

La actividad más destacada para los escolares es el estreno de una nueva obra de teatro de educación financiera, titulada ‘Cíclope’, de la que están programadas 26 representaciones en diferentes puntos de Galicia, León, Asturias y Extremadura, y dos en streaming que permitirán que el mensaje de este montaje didáctico pueda llegar a estudiantes de toda la geografía española.

Cultura emprendedora

El último bloque de actividades tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en las aulas y en él destaca el programa ‘Empresa familiar en las aulas’, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Gallega de Empresa Familiar. @mundiario

Escotet recoge el premio ‘Finanzas para todos’ por el programa educativo Segura-Mente Abanca
Comentarios