Un escándalo se aproxima, Google reconoce que escucha las conversaciones de los usuarios

google listo
El buscador de Google con lupa. / pixabay.com

La propia compañía estadounidense afirma que la totalidad de esas escuchas, de las conversaciones entre su asistente virtual y los usuarios, representan un 0.2 por ciento.

Un escándalo se aproxima, Google reconoce que escucha las conversaciones de los usuarios

Google admitió que un grupo de personas contratadas por la empresa, escuchan un 0.2 por ciento de las conversaciones de los usuarios con su asistente virtual.

EFE comenta que se trata de unos "expertos del lenguaje", que tiene una implicación delicada porque significa que las interacciones entre los usuarios y y la plataforma tecnológica no es completamente privada.

La compañía estadounidense se había escudado en un buen número de oportunidades, al afirmar que estas conversaciones se producían única y exclusivamente entre la inteligencia artificial y el usuario pero ahora resulta que no, introduciéndose así un nuevo factor en el juego de la confidencialidad que no esperan las personas que utilizan los servicios de la empresa, porque esta admisión representa que quizás no es únicamente este gigante ubicado  en el 1600 Amphitheatre Parkway en Mountain View, sino que además podría ser una práctica habitual entre otras como Samsung, Apple y Amazon que también cuentan con sus respectivos asistentes virtuales. 

Esta revelación fue hecha por David Monsees, gerente de productos de búsqueda de Google, en un blog oficial de la empresa en el que incluso el ejecutivo afirmó que uno de estos expertos de idiomas violó las "políticas de seguridad de los datos, al filtrar datos confidenciales  que se encontraban en neerlandés."

Nuevamente EFE señala, que las grabaciones fueron facilitadas a la televisión belga en lengua neerlandesa por uno de los "expertos" que Google había contratado en ese país para escuchar segmentos de las conversaciones y "comprender así las particularidades y acentos de cada idioma en específico".

A pesar de ese deseo de intentar mejorar la interacción con los usuarios de diferentes lenguas, lo cierto es que esta situación vulnera el derecho de privacidad y abre las compuertas a la luz pública, de muy probablemente de otras supuestas leyendas urbanas que al final de cuentas son una realidad, como intentó desvelarlo en el año 2018 La Vanguardia.

El medio de comunicación en su versión digital, hizo un trabajo informativo sobre el supuesto que Google escuchara las conversaciones de sus usuarios. La conclusión en general determinó, que el asistente de Google almacena los audios incluso cuando el usuario no está en línea, porque inmediatamente cuando está conectado a Internet, manda los datos a la empresa. @mundiario

Comentarios