Eroski logra oxígeno al refinanciar su deuda pero tendrá que seguir reduciendo su pasivo

Un Eroski en Galicia. / Wikimedia Commons
Un Eroski en Galicia. / Wikimedia Commons

La intención de Eroski en el inicio de las negociaciones era ofrecer una reducción extra de 300 millones en cinco años con la generación de negocio.

Eroski logra oxígeno al refinanciar su deuda pero tendrá que seguir reduciendo su pasivo

Eroski ha logrado el sí de la banca al plan de reestructuración de su deuda, tras más de un año de duras negociaciones. El grupo vasco ha llegado a un acuerdo con sus principales acreedores para refinanciar deuda por importe de 1.540 millones de euros.

Así lo ha confirmado la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV. Según informa Expansión, la deuda queda estructurada en dos tramos: uno amortizable por importe aproximado de 1.000 millones, con un tipo de euribor más el 2,5 %. Y un tramo Bullet por importe de 540 millones a un tipo máximo del 0,5%. Además, renueva líneas de liquidez por un montante de 372 millones de euros.

El grupo logra así oxígeno de sus bancos, puesto que contaba con la fecha límite del 31 de julio para cerrar este nuevo plan de salvamento. Santander, BBVA y CaixaBank son las entidades más expuestas, con un volumen de deuda de 500 milloes, 345 millones y 250 millones de euros, respectivamente, mientras que PJT Partners, firma liderada en España por Borja Arteaga, ha sido el asesor financiero. Además, Sabadell y Bankia cuentan con 150 millones y 140 millones cada uno.

La delicada situación financiera de la compañía no había pasado desapercibida a su auditor, KPMG. En su último informe advertía de que estas deudas vencían el 31 de julio y se reclasifican a corto plazo, por lo que el fondo de maniobra es negativo por 1.891,2 millones, "lo que podría generar dudas sobre la capacidad del grupo para atender a sus obligaciones". En un párrafo de énfasis, KPMG apuntaba incluso que se ponía en duda la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento, y que esto dependería del resultado final de las negociaciones con la banca. Estas incertidumbres deberían desvanecerse ahora tras este nuevo acuerdo.

Pese al refinanciamiento, Eroski tendrá que seguir reduciendo su pasivo, algo que se ha convertido en tónica habitual para el grupo en la última década: ha rebajado su deuda de 4.000 millones a unos 1.550 millones en 10 años. A falta de conocer sus resultados de 2018, Eroski salió de pérdidas en 2017 al ganar 33 millones. Sus ventas cayeron un 7,2 % por las desinversiones, principalmente 19 hipermercados y Perfumerías If. @mundiario

Comentarios