Endesa, al frente de las 10 empresas que más gases de efecto invernadero emitieron en 2018

Publicidad de Endesa en periódicos impresos. / RR SS
Publicidad de Endesa en periódicos impresos. / RR SS
Intentó blanquear su papel comprando primeras páginas de algunos periódicos pero sus cifras le delatan, con 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Endesa, al frente de las 10 empresas que más gases de efecto invernadero emitieron en 2018

Endesa, la empresa más contaminante de España, compró las primeras páginas de periódicos como ABC, La Razón, El Mundo o El País para blanquear su imagen antes de la COP25 organizada en Madrid. Pero no por ello su mala imagen va a cambiar.

"Hemos visto estos días que Endesa, la empresa más contaminante de España, no solo patrocina la Cumbre Climática, sino que compró publicidad en periódicos estatales y locales, simulando portadas reales, y poniendo como primera noticia su política ambiental. El error es mayúsculo y denota una estrategia obsoleta para los nuevos tiempos, desconectada de la realidad", escribe al respecto el profesor Fernando Bruna en un análisis que publica en MUNDIARIO.

Lo cierto es que Endesa está al frente de las 10 empresas que más gases de efecto invernadero emitieron en el año 2018, con 30 millones de toneladas –23% sectores fijos y 9,28% del total del país–; seguida de Repsol-Petronor, con 10,6 millones –8 % sectores fijos y 3% del total del país–; Naturgy, con 9 millones –7% respecto a  sectores fijos y 2, 8% del total–; EDP, con casi 9 millones –7% de los sectores fijos y 2,7% del total–; ArcelorMittal, con 6 millones –5% de los sectores fijos y 1,82% del total–; Cepsa, con 4,6 millones –3,55% de sectores fijos y 1,44% del total–;  Viesgo, con 3,8 millones –2,88% de sectores fijos y  1,17% del total–; Iberdrola, con 3,3 millones –2,49% de sectores fijos y 1% de las emisiones del total–; Cemex, con 3 millones –2,31% y 0,94% de las emisiones totales–; Lafarge-Holcim, con 2,9 millones –2,19% de sectores fijos y 0,89% del total–, y, por ultimo, Cementos Portland, con 2,8 millones –2,15% de sectores fijos y 0,87% de las emisiones del total del país–. Estas 10 empresas emitieron el 62% del total emitido por las emisiones fijas y el 25% de las emisiones totales de España. Si se amplía el cómputo a las 50 mayores empresas suponen el 85% de las emisiones y el 34% de las emisiones totales país de 2018. Son datos del Observatorio de la Sostenibilidad.

En general, las empresas eléctricas han iniciado la senda hacia la descarbonización, mientras que las petroleras lo han reducido de una forma muy débil y las cementeras y las acerías han aumentado sus emisiones por el repunte de la construcción. Las compañías aéreas suponen solo un 4% de las emisiones, pero presentan fueres tasas de incremento.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad, si no se descarbonizan todos los sectores de la economía en las próximas décadas, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados, con consecuencias devastadoras. @mundiario

Comentarios