Las empresas reabren en España con el temor del posible cierre del 20% de tiendas

madrid
Un local en un centro comercial en Madrid / footretail.com
La incertidumbre derivada de la caída del consumo es el principal obstáculo que lleva a miles de negocios a mantener sus santamarías abajo.
Las empresas reabren en España con el temor del posible cierre del 20% de tiendas

La actividad empresarial es ahora el principal elemento de la dinámica de la desescalada y el retorno a la normalidad en España. El sector privado registra nuevos rendimientos, pero el éxito no es igual para todos, pues las inversiones han caído y eso se traduce en cierres de locales comerciales de menor tamaño.

Y es que la economía del país ya recobra la actividad con la reapertura del 88% de los comercios y el 72 % de la actividad de hostelería tras la entrada en fase 2 de Madrid y Barcelona, y la entrada en fase 3 del resto del territorio nacional, pero con el temor del posible cierre del 20% de las tiendas.

Esto implica que podría incrementarse en un 20% el desempleo en el sector comercial y sumarse en ese mimo nivel o entre 10% y 15% a la tasa general de paro dentro del 1 millón de españoles que quedaron cesante por el impacto económico de la pandemia.

Según el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno Figueroa, aunque poco a poco se esté volviendo a la normalidad, sus previsiones apuntan a que de aquí a final de año pueden cerrar 100.000 tiendas en España, un 20%.

Moreno Figueroa ha señalado que “de momento 25.000 tiendas no han llegado a abrir en España tras su cierre el 14 de marzo tras declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus”.

La incertidumbre derivada de la caída del consumo es el principal obstáculo que lleva a miles de negocios a mantener sus santamarías abajo. Lo que menos quieren los comerciantes es perder más inventarios y capital.

La CEC considera esencial que el Gobierno active medidas encaminadas en el alquiler de los locales o en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) abiertos, además de otras como el ajuste del IVA o planes renove para electrodomésticos.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que el 12% de los autónomos no habrán retomado aún su actividad, unos 380.000 autónomos, a final de esta semana. @mundiario

Comentarios