Las empresas españolas reciben cada año un promedio de 66 ciberataques

Imagen del ciberataque. / RR SS
Imagen del ciberataque. / RR SS

Un informe revela el coste que representa para las compañías estar asegurados o combatir todo tipo de vulneraciones a sus sistemas de información interna. Tres de cada diez empresas asegura que ha sido víctima de este problema.

Las empresas españolas reciben cada año un promedio de 66 ciberataques

Cada ciberataque le costó a las compañías 162.300 euros de media y en España afectó al 38%. Esto según el informe anual de la compañía “El coste del cibercrimen” en el que se analizan: por un lado, los costes de los ciberdelitos en relación a lo que una organización gasta en descubrir, investigar, contener y recuperarse; y por otro lado, los gastos en actividades posteriores para evitar ataques similares y los esfuerzos para reducir la interrupción del negocio y la pérdida de clientes.

El ataque más costoso fue el producido por los llamados malicious insiders, los cuales se relacionan con empleados, personal externo, socios, etc.). Los más numerosos fueron los ataques de malware (99%) y de suplantación de identidad (81%).

“Todos los aspectos que componen las compañías, desde las personas pasando por los datos y las tecnologías, suponen un riesgo y los equipos de seguridad, a menudo, no están muy involucrados en implementar nuevas innovaciones”, afirmó Xabier Mitxelena, managing director Accenture Security España, Portugal e Israel. “Este enfoque no es bueno para las empresas ya que puede dar la impresión de que la seguridad no es responsabilidad de todos. Nuestro estudio deja claro que es hora de implementar un enfoque más holístico, proactivo y preventivo en la gestión del riesgo cibernético desde el inicio, que involucre la participación total de la empresa y todo su ecosistema”.

Cada una de las empresas encuestadas a nivel mundial registró una media de 145 ciberataques, un aumento del 11% respecto a 2017 y un 67% más alto que hace cinco años. Puedes leer el informe completo aquí. @mundiario

Comentarios