Las empresas británicas acaparan mercancías ante la incertidumbre de un Brexit sin acuerdo

5424760
Un trabajador de la Comisión Europea desmontando la bandera del Reino Unido de la gama de banderas representativas de los países miembros de la Unión Europea / RTVE.es
La sexta economía del mundo está a punto de divorciarse de un bloque donde, sin la dinámica comercial británica, las exportaciones de mercancías y bienes esenciales a las cadenas de suministro global podrían volverse más lentas.
Las empresas británicas acaparan mercancías ante la incertidumbre de un Brexit sin acuerdo

El bloque de potencias más grande del mundo se lo ha dejado bien claro a la sexta economía más influyente del globo; podrán formar parte del Mercado Interior Europeo si se apegan a nuestras reglas. El Reino Unido dice que no. De hecho, busca su independencia comercial con un evidente sesgo proteccionista y antiglobalización similar al implementado, sin éxito, por Donald Trump en Estados Unidos. 

Y es que ante la incertidumbre de que esa influyente nación, uno de los epicentros de las finanzas mundiales, pierda las prerrogativas de mover sus empresas y capitales con libertad por toda Europa, las empresas británicas no sucumben al pánico y han decidido acaparar la mayor cantidad de mercancías posible en vista de la posibilidad de un incremento acelerado de los aranceles que la Unión Europea llegue a imponer a las exportaciones del Reino Unido si este se divorcia de la sociedad comercial comunitaria en la zona del euro.


Quizás también te interese:

La UE advierte de un “margen estrecho” para un acuerdo que evite la salida brusca del Reino Unido


Si el desabastecimiento se convierte en la constante de la economía británica porque las empresas se rehúsen a enviar e importar mercancías de Europa con el costo de unos impuestos aduaneros muy caros, entonces podría caer el consumo y la rentabilidad de muchas empresas en el Reino Unido en países de la UE como Alemania, Francia y España. Es un efecto dominó del que ninguna pieza saldrá librada. 

Los negociadores de Bruselas hacen un último esfuerzo in extremis y a contrarreloj para evitar una ruptura sin acuerdo que deje en un limbo legal a las empresas, ciudadanos e inversiones europeas instaladas en territorio británico, e incluso ante un posible cierre de fronteras del Reino Unido hacia los viajeros y turistas procedentes de la Unión Europea.

A través de su portavoz oficial, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este martes que “una salida sin acuerdo continúa siendo el escenario más probable”, reseñó la cadena inglesa Sky News. En paralelo, el optimismo entre los 27 Estados miembros de la UE se debilita por las malas noticias que el jefe negociador europeo, Michel Barnier, comunicó este lunes a los embajadores de cada nación, con especial preocupación de Alemania y Francia, los dos motores industriales-económicos de Europa y de Occidente.

La sexta economía del mundo está a punto de divorciarse de un bloque donde, sin la dinámica comercial británica, las exportaciones de mercancías y bienes esenciales a las cadenas de suministro global podrían volverse más lentas, todo esto en un contexto de recesión mundial y de una pandemia que está lejos de terminar. @mundiario 

Comentarios