Los efectos de la huelga de Iberia se reducen por las cancelaciones previas

Aeronave de Iberia. / Archivo
Aeronave de Iberia. / Archivo
Muchos pasajeros habían decidido cancelar sus excursiones en anticipo al problema de esta aerolínea en los aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas.
Los efectos de la huelga de Iberia se reducen por las cancelaciones previas

Los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat y Madrid Barajas celebran este viernes la quinta jornada de su huelga. La aerolínea se ha visto forzada a cancelar 102 vuelos entre el viernes y el sábado a raíz de la manifestación, siendo la mayoría de estos trayectos que despegarían o aterrizarían en la capital. Vueling ha tenido que cancelar otros 92 vuelos a fin de reducir lo más posible el impacto. Tanto las cancelaciones prematuras, como los altos servicios mínimos, han evitado que este paro desembocara en colas extensas, esperas o incidencias en los dos aeródromos mencionados.

El pleito entre empresa y empleados viene desde julio, cuando se convocaron las primeras protestas. Pese a haberse celebrado ya varias reuniones con la compañía e intermediarios de la Generalitat, de momento sigue sin tenerse acuerdo alguno a la vista. El comité de huelga, mayormente integrado por el sindicato UGT, propuso en la última reunión una cancelación de huelga como muestra de buena voluntad y ante la oferta que hizo la Generalitat de la creación de una comisión de seguimiento para la negociación. Iberia, como sea, no accedió a esta idea por creer que se vulneraba la libertad sindical si no participaban más sindicatos que los que estaban encargados de convocar este paro.

Los trabajadores han expuesto dos problemas: el primero, la alta eventualidad de su plantilla pues tiene muchos empleados con contratos temporales, y segundo, las condiciones laborales que consideran "precarias" pues sus horarios son muy cambiantes, complicando la conciliación laboral y familiar, explica El País.

De acuerdo a la empresa, la huelga en Barjas cuenta con un seguimiento del 11,7% y en Barcelona del 14,3%, en tanto que el sindicato UGT lo estima en 75% y 70% para la capital y la capital catalana, respectivamente. Para el sábado se celebrará el segundo día de paros, con todo y que el sindicato podría convocar nuevas jornadas si sus reivindicaciones son ignoradas.

La huelga de estos empleados se suma a la que tienen los vigilantes de controles de seguridad desde el 9 de agosto, un paro que como sea no ha afectado en casi nada pues se tiene un 90% de servicios mínimos garantizados. Para este fin de semana, uno de los más importantes pues las personas vuelven de sus vacaciones, también estará marcado por la protesta particular que tienen los empleados de Renfe, que ha llevado a la cancelación de 222 trenes en todo el país desde el viernes.

Problema agregado

Por si la huelga no era lío suficiente para Iberia, la aerolínea reportó el daño en un tren que movilizaba a los pasajeros desde la terminal satélite T4S a la T4, lo cual desembocó en un atraso de 40 minutos, de acuerdo a algunos clientes.  @mundiario

Comentarios