EEUU aplica una sanción millonaria a Walmart por sobornos en México, Brasil, China e India

Fachada de una tienda Walmart.
Fachada de una tienda Walmart.

El gobierno estadounidense sanciona con 282 millones de dólares al gigante de supermercados por violar la ley contra prácticas corruptas por más de una década.

EEUU aplica una sanción millonaria a Walmart por sobornos en México, Brasil, China e India

Una millonaria sanción económica se conoció hoy contra Walmart. El gigante de supermercados fue castigado por las autoridades de EE UU al comprobarse millonarios sobornos que realizaron en México, Brasil, China e India. El caso implicó que la empresa sea sindicada dentro de una red corrupta a nivel internacional, según cita El País.

Los cargos son por violar la conocida como Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que prohíbe a empresas e individuos de EE UU pagar a funcionarios en el extranjero para así conseguir contratos. La legislación establece también directrices muy claras de transparencia contable. En el caso de Walmart, los supuestos pagos ilícitos en los cuatro países emergentes se habrían realizado a través de terceros, analiza El País.

El monto de la sanción se distribuye de la siguiente manera: 144 millones los impone el regulador del mercado de valores (SEC, en sus siglas en inglés), mientras que los 138 millones restantes son para resolver una investigación penal paralela por parte del Departamento de Justicia. De otro lado, según el comunicado citado por El País, permitió en esos cuatro mercados que intermediarios sobornaron a funcionarios del Gobierno para obtener permisos de construcción más rápido y así acelerar el proceso de apertura de nuevas tiendas.

Tras conocerse la sanción, la compañía aceptó finalmente que violó las provisiones de la legislación contra las prácticas corruptas y acordó desembolsar la sanción para resolver las investigaciones en EE UU. Además, el consejero delegado de la empresa, Doug McMillon, indicó en un comunicado que "reforzaron las políticas, procedimientos y sistemas" para evitar violaciones similares. @mundiario 

Comentarios