EE UU demanda a Walmart por impulsar la crisis de los opiáceos

Walmart. / walmart.com
Walmart. / walmart.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a la cadena de grandes almacenes de agravar el problema de salud pública con una gestión  irresponsable de pedidos y al  despachar miles de recetas “inválidas”.

EE UU demanda a Walmart por impulsar la crisis de los opiáceos

Estados Unidos se enfrenta cara a cara contra Walmart. El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de la nación ha decidido demandar a la cadena de grandes almacenes por impulsar la crisis de los opiáceos: las autoridades aseguran que la firma ha contribuido a la emergencia de salud pública con una gestión irresponsable de pedidos y al despachar miles de recetas “inválidas”.

El litigio es la consecuencia de una investigación de varios años, ha explicado el departamento ejecutivo federal del gobierno estadounidense en un comunicado, en el que también han explicado que las irregularidades podrían desembocar en sanciones y multas que "podrían ascender a miles de millones de dólares".

“Como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para ayudar a impedir el suministro de opiáceos recetados”, ha declarado Jeffrey Bossert Clark, director interino de la división civil de Justicia. “En cambio, durante años hizo lo contrario: despachó miles de recetas no válidas en sus farmacias y no informó sobre pedidos sospechosos de opiáceos y otros medicamentos colocados por esas farmacias”, ha añadido. "Este comportamiento ilegal ha contribuido a la epidemia de abuso de opiáceos en Estados Unidos".


Quizás también te interese: 

Benzodiazepinas: una amenaza sanitaria más allá de los opiáceos


 

Por su parte, Walmart ha respondido a la ofensiva del DOJ asegurando que la causa “está menoscabada por violaciones éticas históricas” e “inventa una jurisprudencia que obliga, de manera ilegal, a los farmacéuticos a colocarse entre los pacientes y sus médicos; está trufada de errores factuales y selecciona documentos sacándolos de contexto”.

Las últimas estimaciones de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que la adicción a los opiáceos mató a unas 450.000 personas en Estados Unidos entre 1999 y 2018. Los datos revelan que el consumo de opioides aumentó dramáticamente a partir de 2013, lo que llevó al presidente Donald Trump a declarar una emergencia de salud pública en 2017.

“EE UU es de lejos el mayor consumidor de estas drogas, usando más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo", lamentó Trump entonces, al tiempo que subrayaba que la actual crisis es "la peor de la historia" de la nación y de "la historia de la humanidad". @mundiario

Comentarios