EE UU aplica nuevas medidas agresivas contra Huawei en pleno conflicto con China

Huawei / Twitter
Huawei / Twitter
La Administración de Donald Trump ha bloqueado el suministro mundial de chips al gigante de las telecomunicaciones. La decisión -según los expertos- se anticipa a posibles represalias de Pekín por las acusaciones de ocultar y propagar el coronavirus en el mundo. 
EE UU aplica nuevas medidas agresivas contra Huawei en pleno conflicto con China

El conflicto entre Estados Unidos y China se trasladó ya al ámbito empresarial. La Administración de Donald Trump ha decidido este viernes bloquear el suministro mundial de chips al gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies. Según los expertos, la decisión de Washington se anticipa a las posibles represalias de Pekín tras las últimas acusaciones de propagar el coronavirus.

Una nueva norma, revelada por el Departamento de Comercio y reportada por primera vez por la agencia Reuters, expande la autoridad de Estados Unidos para exigir licencias para la venta a Huawei de semiconductores fabricados en el extranjero con tecnología estadounidense, lo que amplía enormemente su capacidad para detener las ventas al segundo fabricante de teléfonos del mundo.

“Esta acción pone a Estados Unidos primero, a las empresas estadounidenses primero y a la seguridad nacional estadounidense primero”, dijo a periodistas el viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Comercio en una conferencia telefónica.

Sin embargo, la respuesta de China no tardó en llegar. Según diario Global Times informó el viernes que el gigante de Asia  estaba listo para poner a empresas estadounidenses en una “lista de entidades no fiables”, como parte de las contramedidas a los nuevos límites a Huawei.

Las medidas incluyen el comienzo de investigaciones y la imposición de restricciones a empresas de Estados Unidos como Apple Inc, Cisco Systems Inc y Qualcomm Inc, así como la suspensión de la compra de aviones de Boeing Co, según el informe, que cita una fuente del citado medio chino.

Como sea, la norma del Departamento de Comercio, en vigor desde el viernes pero con un período de gracia de 120 días, también afecta a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato y un proveedor clave de Huawei, que anunció el jueves sus planes para construir una planta en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios