EE UU lanza una amenaza a España y la UE por no excluir a Huawei de su red 5G

Tienda Huawei.
Tienda Huawei.
El Departamento de Estado ha advertido a Madrid y Bruselas que no compartirá datos de seguridad si no excluyen a la compañía china del 5G. 
EE UU lanza una amenaza a España y la UE por no excluir a Huawei de su red 5G

Una nueva tensión involucra a los Estados Unidos, España y la Unión Europea. La Administración de Donald Trump ha lanzado una amenaza a Madrid y Bruselas con que no compartirá datos de seguridad si no excluyen a la compañía china Huawei de sus redes 5G.

El número dos del Departamento de Estado, Robert Strayer, ha emprendido una gira por algunas capitales europeas para remachar el mensaje y advertir de sus consecuencias. Strayer ha insistido en que si los países deciden usar "tecnología no fiable" en sus redes 5G, eso "pondrá en peligro" la capacidad de Washington de compartir información "en el más alto nivel", incluida la relacionada con la defensa y la OTAN.

"Sabemos que hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei, que son Ericsson, Nokia y Samsung. En Estados Unidos estamos usando a esas empresas para desplegar el 5G en docenas de ciudades", ha afirmado Strayer este jueves en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Antes de esta declaración, el secretario de Estado adjunto de EE UU y responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, ha mantenido encuentros con el sector privado, reguladores y autoridades, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Asuntos Exteriores. 

Según El País, el representante estadounidense pide a los Veintisiete que se ajusten al marco normativo que aprobó Bruselas el pasado mes de enero, donde plantea restricciones de acceso a determinados sectores para los proveedores considerados "de alto riesgo". @mundiario

Comentarios