Dónde formarse cuando quieres avanzar profesionalmente

Empresa. / RR SS.
Empresa.
Los expertos hablan de una alta demanda en los puestos intermedios y medios que requieren de mayor y mejor formación, principalmente en las áreas de dirección, gestión, estrategia y digitalización.
Dónde formarse cuando quieres avanzar profesionalmente

La crisis sanitaria ha afectado a nuestra economía y de eso no hay duda. Muchas empresas y empleados se encuentran ahora en la cuerda floja debido a las diferentes restricciones que han provocado una enorme caída del Producto Interior Bruto y también unos datos de desempleo que alcanzan cifras tan altaas como de la pasada crisis.

Sin embargo, hay que decir que todas las instituciones, desde el Banco Central Europeo, hasta el Banco de España auguran una recuperación económica para 2021 que puede llegar a alrededor del 8%, en la medida que las medidas restrictivas se vayan levantando.

La crisis es una oportunidad

Esta frase es la más oportuna en estos momentos, porque, sin lugar a dudas, la actual situación puede aprovecharse para preparar esa recuperación, tanto a nivel de empresa, como de sus empleados. Es el momento apropiado para preparar esa recuperación a todos los niveles.

Todo lo sucedido, a nivel de organizaciones, debe servir para que las empresas preparen su estrategia de crecimiento en los próximos años. Aspectos como la digitalización, o las nuevas tecnologías en general, deben ser contemplados como pilares de ese crecimiento.

Y esos aspectos van a requerir de profesionales perfectamente formados en muchos ámbitos de la organización, empezando por la misma administración de empresas, hasta sus diferentes departamentos, desde recursos humanos pasando por producción. Y ésto es, precisamente, una oportunidad para todas aquellas personas que desean un crecimiento profesional.

Muchas oportunidades profesionales

Economistas de reconocido prestigio hablan de la llegada de diez años dorados en nuestra economía, en todas aquellas empresas que puedan superar las actuales dificultades. Es la hora de dar espacio a la formación de profesionales para encontrar muchísimas oportunidades laborales en el ámbito de la dirección empresarial.

Ante este brillante panorama, es el momento idóneo para poner foco en aquellos programas de formación que amplíen los horizontes de los perfiles profesionales que van a demandados por las empresas. La edad no debe ser un handicap, sino todo lo contrario. Porque, por un lado, la experiencia laboral es muy importante y, por el otro, las personas mejor formadas amplían sus perspectivas de empleabilidad en muchos más campos.

Los expertos en Recursos Humanos hablan de que las nuevas contrataciones de las empresas se van a realizar en base a la personalidad y habilidades sociales del candidato, eliminando limitaciones, por ejemplo, a la edad de las personas o que tengan que contar con experiencia laboral superior a los 5 años.

Elección de la formación

Siguiendo con estas tendencias en la selección de talento, los expertos hablan de una alta demanda en los puestos intermedios y medios que requieren de mayor y mejor formación, principalmente en las áreas de dirección, gestión, estrategia y digitalización.

Así, incrementar nuestra formación en marketing o comunicación digital puede ser un camino, pero el horizonte necesita ampliarse muchísimo más con un Máster en Administración de Empresas que ofrece mayores garantías de perspectivas laborales.

La oferta de cursos de este tipo es muy amplia y, hace mucho tiempo, la oferta ha dejado de concentrarse únicamente en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, porque las necesidades de las empresas de los futuros directivos están en todo el ámbito geográfico español.

Pero, ¿dónde llevar a cabo esta formación? Lo cierto es que elegir un centro para la realización de un MBA es complicado, puesto que aspectos como el profesorado son fundamentales para elegir alguno. Son necesarias instituciones de prestigio que avalen esos estudios, a poder ser de manera presencial y que sea compatible con la actividad profesional del alumno. En este sentido, las Cámaras de Comercio, presentes a lo largo de la geografía española, proporcionan cursos de formación y Masters MBA con el fin de acercar la especialización y mejoras en el desempeño profesional.

Tenemos el ejemplo en Asturias, región importante por su tejido industrial y actividad empresarial, y alejada territorialmente de ciudades capitales como Madrid y Barcelona, que por excelencia ofrecen mejores posibilidades de formación a los profesionales. Sin embargo, una institución del prestigio como la Cámara de Comercio facilita estudiar un MBA en Oviedo ofreciendo la posibilidad a los profesionales y directivos de formar parte de unos de los programas formativos más valorados por las empresas como es un Master in Business Administration. Con profesores del nivel de José Mª Gay de Liébana, Isabel Aguilera, Manuel Pimentel o Mario Weitz, entre otros, se trata de un programa formativo en administración y dirección de empresas con un precio muy competitivo y con un nivel académico a la altura de los masters de ciudades como Madrid o Barcelona. Además, es compatible con la actividad profesional de sus alumnos, quienes reciben un modelo formativo basado en la práctica y en el análisis de casos reales.

Beneficios de la formación continua

Mantener la ilusión por aprender y crecer en competencias es un seguro para la competitividad laboral. Ahora, con la formación más accesible que nunca y sin importar la edad o etapa de la vida, estudiar supone enriquecer las capacidades, mejorar la productividad y añadir valor diferencial al perfil profesional.

Mantener un itinerario formativo continuo a lo largo de la vida laboral es un elemento motivador que incide positivamente en el desempeño profesional y la competencia de los trabajadores. Invertir en formación a nivel individual conduce a obtener beneficios como la cualificación, actualización de conocimientos y optimización en la realización del trabajo.

Las empresas también deben ser conscientes de los beneficios que aporta la formación de los trabajadores, siendo indispensable que apoyen o motiven a los empleados en iniciativas para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Esta mejora repercute en beneficios para la propia empresa en cuanto a competitividad, motivación del personal, alto rendimiento y costes en reclutamiento por el aumento de la satisfacción laboral y la disminución de fugas de talento.

Todo lo anterior es, indiscutiblemente, una oportunidad única para ampliar horizontes profesionales y crecer a nivel personal. No cabe duda que se abren excelentes expectativas profesionales para todos ante el escenario de crecimiento económico que se avecina.

Comentarios