¿Qué hay detrás de la decisión de Abanca sobre Liberbank?

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Atlántico Diario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Atlántico Diario

En su carta de desistimiento, Abanca explica que planteó su oferta del pasado viernes con una intención de "tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones".

¿Qué hay detrás de la decisión de Abanca sobre Liberbank?

Tras meses de trabajo y contactos con accionistas de Liberbank, los responsables de Abanca manifestaron que no seguirán adelante con su intención de hacerse con el banco asturiano.

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de imponer a Abanca un plazo de diez días para formular legalmente una opa para hacerse con Liberbank ha resultado clave para que el banco gallego diera marcha atrás a sus planes, según reconocía la propia entidad en el hecho relevante en el que renunciaba a pujar por el banco dirigido por Manuel Menéndez, resalta Expansión. En su hecho relevante, Abanca apunta a que, a la vista de los requerimientos fijados por la CNMV, y teniendo en cuenta que los responsables de Liberbank manifestaron su intención de continuar con las negociaciones con Unicaja para culminar una fusión por integración, no resultaba posible para el banco gallego realizar la "revisión confirmatoria" (due diligence) solicitada el viernes pasado al consejo de administración del banco asturiano como condición previa para formalizar la opa.

Fuentes del entorno de Abanca consideran que las exigencias y los plazos fijados por la CNMV dieron al traste con sus planes. Sin embargo, desde el ente regulador señalan que su decisión responde a un movimiento por parte de Abanca que en su opinión "no tiene precedentes". "No había ocurrido nunca que una entidad bancaria dijera que quiere hacer una opa y para ello emitiera un hecho relevante con apariencia de opa. Nunca se había dado un hecho como éste", explican.

En su carta de desistimiento, Abanca indica que planteó su oferta del pasado viernes con una intención de "tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones", toda vez que la CNMV le había requerido previamente, aquella mañana, una confirmación sobre la existencia de contactos con el consejo de administración o los accionistas de referencia en Liberbank. @mundiario

Comentarios