Buscar

MUNDIARIO

La demanda de redes y equipos de teletrabajo ha crecido un 25% en la última semana

Este cambio en el nivel de oferta del sector podría convertirlo en uno de lo pocos dentro de la economía española que verá ganancias en medio de la crisis del coronavirus.
La demanda de redes y equipos de teletrabajo ha crecido un 25% en la última semana
Una mujer trabajando desde su casa / actualidadlaboral.com
Una mujer trabajando desde su casa / actualidadlaboral.com

Firma

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

El autor, RICARDO SERRANO, colaborador de MUNDIARIO, es un periodista especializado en política y economía con experiencia en diversos periódicos de Venezuela y un portal web de Argentina.

La crisis sanitaria por la emergencia de coronavirus ha modificado todos los paradigmas y estándares de la dinámica social diaria de los españoles, pues una población que ha estado acostumbrada a tener trabajos presenciales, ahora se va forzada a migrar hacia la modalidad del teletrabajo, que no es nueva en el país, pero ha representado un lucrativo negocio para las empresas proveedoras de tecnología.

Y es que la demanda de servicios en la nube, redes privadas virtuales (VPN), software de escritorio remoto y equipos portátiles de hardware creció esta semana entre el 20 y el 30% debido al auge del teletrabajo por la pandemia de Covid-19, según han cifrado para la agencia EFE varias empresas e instituciones del sector tecnológico.

Este cambio en el nivel de oferta del sector podría convertirlo en uno de lo pocos dentro de la economía española que verá ganancias y dividendos en medio de esta pandemia que tiene paralizada a España.

Si bien "el cambio de los métodos cuesta más que la adaptación técnica", explicó Ángel Barbero, profesor de tecnología digital de EAE Business School, "son muchas las empresas que, de sopetón, han tenido que incrementar su capacidad material para el trabajo a distancia", dijo al ser consultado por EFE.

"El teletrabajo puntual ya se daba en bastantes compañías, pero no la conexión simultánea de la mayoría de sus empleados, por lo que el primer requisito ha sido básicamente contratar más ancho de banda a sus operadores para atender ese sobredimensionamiento", indica Barbero. Esto implica la red podría saturarse de un mercado laboral que ahora tendrá presencia las 24 horas del día en Internet para generar ingresos que le permitan mantenerse y operar a través de los negocios que requieren conectividad e instantaneidad.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), tras consultar a varias compañías, ha calculado que han crecido "desde el lunes el 30 % las descargas o adquisiciones de programas de software de escritorio remoto, como el popular TeamViewer u otros ofrecidos por Google, Microsoft u Oracle", detalló el organismo en un comunicado. @mundiario