Cuáles son las empresas más afectadas por la invasión rusa sobre Ucrania

Fachada de la sede de Coca-Cola. / Archivo.
Fachada de la sede de Coca-Cola. / Archivo.

Compañías de talla mundial como Coca Cola o Adidas, con capitales apostados en varios países, han visto perjudicadas sus inversiones debido al conflicto bélico.

Cuáles son las empresas más afectadas por la invasión rusa sobre Ucrania

Europa del Este desde hace muchos años ha sido una zona complicada para la inversión de capitales privados, primero por la Unión Soviética, cuya política era solo manufactura y capital estatal. Después la Guerra Fría, que mantenía en vilo las relaciones con Occidente y sus aliados, de donde vienen la mayoría de estas empresas. Posteriormente, con la caída de la URSS, las naciones emergentes han sido bastión de inestabilidad en temas de economía, política y sociedad, siendo estos tres pilares aspectos fundamentales para la inversión de cualquier empresa en un país.

Desde el año 2014, cuando las protestas civiles provocaron la caída del presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania, el país comenzó a coquetear con Occidente, lo que en paralelo provocó la invasión y posterior anexión de Crimea por parte de Rusia.

Los gobiernos de Ucrania posteriores al 2014 han sido pro Occidente, por lo tanto, pese a lo inestable que se ha vuelto esa región del mundo, compañías como Coca Cola o Adidas han apostado capitales en territorio ucraniano. Pero las empresas también decidieron apostar por el mercado ruso, tanto así que ambas naciones han llegando a ser parte fundamental de las economías de estas empresas. De hecho, el 33% de las ventas globales de la famosa marca de gaseosas es destinado a sus plantas en Rusia y el 5% en Ucrania, según datos de la firma, para seguir incentivando su producción.

En el contexto actual, con la invasión rusa a Ucrania en marcha, varias compañías han quedado en jaque. Con grandes inversiones e infraestructura, en pleno conflicto bélico, las firmas han visto detenida su línea de producción. En suelo ruso, el fenómeno está aderezado por una lista de sanciones económicas que afectan al sector privado: bloqueo de transacciones, prohibición a la inversión, etc.



Más de 30 empresas expuestas

Coca Cola no ha sido la única empresa afectada. Su rival más directa, PepsiCo, atraviesa la misma situación, además de compañías de otros sectores tales como Adidas, E.on, Avon, Metro AG, Henkel, Renault, Inchcape, BP, Mondi, British American Tobacco, Rotork, Philip Morris, Carlsberg, Danone, Inditex y Pernord Ricard. 

Los países más afectados son Alemania con seis firmas y EE UU con cuatro, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. El documento detalla que las empresas alemanas como Coca-Cola Hellenic, Basf, Adidas, E.on, Metro AG y Henkel representan un valor en Bolsa de 257.000 millones de euros, un flujo de ingresos gravemente afectado por la guerra.

El caso de Inditex

La empresa española Inditex, que invierte un 6% anual de sus ventas en Rusia, también se encuentra entre las empresas más afectadas por la guerra, ya que según un informe del ICEX, la compañía cuenta con una red de 527 tiendas a lo largo del territorio ruso. Así, debido a las sanciones, todas las tiendas en Rusia se han visto comprometidas, además de otras 80 en Ucrania, que han detenido sus servicios por el fuerte bombardeo ocurrido en las localidades adyacentes a las tiendas.

Además, la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT ha dejado a este país y a su sector financiero al borde del precipicio. Este fenómeno ha aumentado el riesgo país y, a su vez, ha generado una debacle económica que afecta a toda la región, provocando fuertes caídas en las inversiones empresariales. @mundiario

Cuáles son las empresas más afectadas por la invasión rusa sobre Ucrania
Comentarios