¿La crisis de Wow Air puso en riesgo la economía de Islandia?

Wow Air
La aerolínea Wow Air casi provoca una crisis económica en Islandia. /Twitter.

La bancarrota de la aerolínea provocó que el boom turístico, principal actividad que le genera crecimiento a Islandia, se vea en peligro.

¿La crisis de Wow Air puso en riesgo la economía de Islandia?

La economía de Islandia casi corrió peligro a raíz de una grave crisis de una gran empresa privada. Nos referimos a la aerolínea Wow Air, que –en el pasado mes de marzo– se declaró en quiebra total. Esta situación generó una preocupación con los niveles de crecimiento que había registrado uno de los países más prósperos de Europa en los últimos ocho años.

"Estamos preparados para la posibilidad de una recesión más profunda y los números de llegadas de turistas que estamos recibiendo parecen indicar que eso puede suceder", dijo el gobernador del Banco Central de Islandia, Mar Gudmundsson, a la agencia Bloomberg. "Las cifras de turismo pueden caer a niveles de 2016 y esto puede tener un efecto significativo en los hogares, pero con suerte saldremos de esto a principios del próximo año", indicó.

Según un informe del Comité de Política Monetaria del banco publicado a finales de mayo, la bancarrota de Wow Air significa la desaparición de una de cada tres plazas en vuelos hacia y desde la isla este año, cita la BBC de Londres. Además, la caída de la empresa, que ofrecía vuelos a la capital islandesa, Reikiavik, desde Europa, Asia y Norteamérica, llevó al banco a cambiar sus previsiones de este año para el producto interno bruto (PIB), agrega.

El número de visitantes anuales a la Islandia es siete veces mayor que su población: unos 2,5 millones. Al menos hasta el año pasado, cuando la industria empezó a sufrir por la delicada situación de Wow Air, analiza la BBC. Y allí inicia el asunto de la caída de la aerolínea: no pudo mantener su meteórica expansión y las cuentas saneadas a la vez. En 2018, tuvo que compaginar la búsqueda de compradores con la reducción en destinos y aeronaves y, a inicios de este año, ya había recortado su flota a la mitad.

La quiebra de la aerolínea Wow Air, según la BBC, tiene relevancia por la principal actividad que genera ingresos a Islandia: el boom turístico. En noviembre de 2018, la corona islandesa valía un 13% menos que tres meses antes, una caída que el Banco Central atribuyó a las "crecientes dificultades operativas de Wow Air". A pesar de esta complicada situación, el Banco Central del país europeo tiene optimismo en que la situación económica no tendrá mayores riesgos y continuarán con la senda del crecimiento. @mundiario

Comentarios