¿Una crisis? Una oportunidad

Oportunidad. / Pexels.
Oportunidad. / Pexels.
No hay negocio que no conozca su invierno, que es una estación más de la vida que no podemos evitar. Pero, ¿cómo vivir estos momentos? ¿Cómo volverlos una oportunidad de cambio?
¿Una crisis? Una oportunidad

¿Qué hacer cuando un evento inesperado nos desorienta, cuando las circunstancias externas han cambiado tanto que nos sentimos desubicados, porque los parámetros que teníamos de repente se volvieron obsoletos? No hay negocio que no conozca su invierno, que es una estación más de la vida que no podemos evitar. Pero, ¿cómo vivir estos momentos? ¿Cómo volverlos una oportunidad de cambio?

Mi amiga Barbara Dalle Pezze acaba de escribir un libro donde cuenta cómo una tragedia se volvió para ella una oportunidad de crecimiento. De hecho, el título del libro, The Unexpected Gift, revela este evento traumático de su vida.

Barbara estaba viviendo con su esposo en Australia, mientras terminaba un doctorado en filosofía en Hong Kong. Regresando de sustentar exitosamente su doctorado, esperaba encontrar a su esposo listo para celebrar el gran logro. En cambio, él la esperaba con una amarga sorpresa; aquella misma noche le dijo que no quería seguir con el matrimonio. A Barbara se le rompió su mundo en miles de pedazos.

Todo lo que había soñado y esperado, se desvaneció con aquellas pocas palabras. Fue un trauma profundo, acompañado de depresión, de una honda desorientación. El exesposo desapareció sin dejar rastro y sin asumir ninguna responsabilidad. Barbara regresó a Hong Kong y, sola, en una metrópolis extranjera, tuvo que reconstruir un sentido y un nuevo rumbo para su vida.

Del trauma a la oportunidad de crecimiento

Lo que no sabía en aquel momento era que el trauma se iba a transformar en una oportunidad de crecimiento. Tanto, que ahora lo define como un regalo. Aprendiendo a ser dueña de su propia historia, entendió que nuestro mundo coincide con las historias que nos contamos sobre nosotros mismos y nuestras experiencias, pero que somos mucho más que estas historias. Este “más” hay que conocerlo, encontrarlo.

“Hay algo inexpresado y desconocido por explorar”, escribe Barbara, porque hay que despertar a este “más allá”. “Tenemos que mudarnos de la historia legendaria que conocemos y mirar con más precisión, profundidad y explorar a lo desconocido que nos rodea, descubrir los recursos que hay detrás para llevarlo a la luz”, escribe.

En otras palabras, se trata de descubrir lo que hay más allá de las dificultades, de atreverse a pensar que, más allá de un problema o una crisis, hay un regalo que quiere ser abierto y acogido. Es esta exploración lo que nos puede guiar a nuevos caminos, como lo fue para Barbara, hoy una de las más reconocidas coaches de líderes empresariales en Asia. Por eso, un tiempo de crisis se puede transformar en un tiempo de oportunidades, en un regalo. @mundiario

 

Comentarios