Buscar

MUNDIARIO

La creación de empresas en España cayó un 9,4% en junio por la Covid-19

Cada vez son menos las empresas y negocios que están surgiendo en España por este shock económico que tiene al país sumido en la peor recesión de los últimos 10 años.
La creación de empresas en España cayó un 9,4% en junio por la Covid-19
Una zona comercial de Madrid vacía por el efecto económico de la pandemia / Pixabay.
Una zona comercial de Madrid vacía por el efecto económico de la pandemia / Pixabay.

La pandemia no solo ha reducido el tamaño de la economía española, sino también su capacidad para crear empresas que generen empleo, bienestar y productos esenciales en la sociedad. La Covid-19 ha generado un contexto social donde la actividad económica ya no se centra en captar inversiones o desarrollo multidimensional, sino en la mera subsistencia de los negocios y las familias en medio de la actual crisis sanitaria. 

Y es que el número de sociedades mercantiles creadas en junio cayó un 9,4% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 6.733 empresas, en tanto que en ese mismo mes se disolvieron 1.112 sociedades, un 11,4% menos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta pérdida de empresas se traduce en una pérdida de 5.560 millones de euros para la economía española, lo que impacta en una caída de más del 10% del producto interno bruto (PIB).

Según el reporte del INE, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades superó los 393 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 37,2 %, mientras que el capital medio suscrito fue de 58.400 euros, un 51,5 % en tasa interanual.

Esto implica que los flujos de inversión cayeron debido a que muchos capitales fueron trasladados en una fuga masiva detonada por el pánico financiero con la caída de los mercados en febrero y marzo por el estallido de la pandemia, lo que envió más de 100.000 millones de euros en capitales a instrumentos de refugio internacional como el patrón dólar, el oro o los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

Cada vez son menos las empresas y negocios que están surgiendo en España por este shock económico que tiene al país sumido en la peor recesión de los últimos 10 años, y que además, podría adentrarlo en una espiral de desgaste mucho mayor que la pronosticada durante el inicio de la pandemia. @mundiario