El Corte Inglés eliminará 3.000 empleos en España

El Corte Inglés elimina puestos de trabajo. / Archivo
El Corte Inglés elimina puestos de trabajo. / Archivo

La cadena de almacenes despedirá al 4% de su plantilla por la crisis y el crecimiento de la venta online. 

El Corte Inglés eliminará 3.000 empleos en España

El Corte Inglés pretende mantener la viabilidad de la empresa frente a los cambios ocasionados por la pandemia del covid-19 y el incremento de las ventas en línea. Notificó al sindicato el despido voluntario de 3.000 empleados, de estos 2.500 corresponden a trabajadores de los centros comerciales y los otros 500 a la administración. Esta reducción equivale a un 4% de la plantilla de 63.000 empleados. 

La empresa solicitó al Gobierno español, en marzo de 2020, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 22.000 trabajadores. En noviembre del mismo año, requirió un segundo ERTE para 10.827 empleados más.  El Estado cubrió el 70% del salario base cotizado en los últimos 6 meses. En la primera ayuda la compañía completó el 30% del pago restante, por lo que los empleados obtuvieron su salario total. Sin embargo, en la segunda ocasión solo recibieron el aporte público. 

Los ERTE fueron una de las medidas implementadas por el Estado español para reducir la crisis económica y sanitaria. Existe una cláusula que garantiza que las empresas sostendrán los empleos, por lo menos durante 6 meses después de volver al trabajo. Si se incumple esta medida deben devolver las exoneraciones recibidas a la seguridad social. 

Cambio en los hábitos del consumidor 

La pandemia cambió los hábitos de consumo y el comercio en línea. Las personas que se resistían al comercio electrónico, optaron por él ante la necesidad. Según datos de Eurostat, el 58% de los españoles compraron online al menos una vez durante el año pasado. La seguridad en las compras electrónicas mejoró, lo que incrementó la fidelización de los clientes. 

El aumento del comercio electrónico permite ahorrar costos en la nómina de empleados. Además, posibilita la disminución de los gastos asociados con el mantenimiento y el alquiler de las tiendas físicas. La nueva forma de hacer negocios es en línea, a través de redes sociales y plataformas digitales. @mundiario

Comentarios