Controversias constitucionales en Israel y Europa: perspectivas comparativas

Elnet Navon
Desde la izquierda Lord Watson- Abogada Sylwia Gregorczyk - Dr. Emmanuel Navon y Matthijs Schussler.

La Conferencia ELNET de tres días que tuvo lugar en París entre el dia 7 y 10 de mayo 2023, brindó una plataforma a responsables políticos europeos para discutir una amplia gama de temas coyunturales críticos.

Controversias constitucionales en Israel y Europa: perspectivas comparativas

¿Cómo surgió el problema de la reforma judicial en Israel y cómo se puede remediar la controversia? ¿Qué puede aprender Israel de las experiencias constitucionales de Polonia, Hungría y el Reino Unido? (video).

Cabe recordar que Gran Bretaña y Israel no tienen constituciones escritas, GB por ejemplo sigue rigiendo la cosa político-decisional inclusiva con un sistema que llevo siglos para que tener su forma actual, y que no puede cambiarse o crear una constitución moderna sin que haya un evento mayor como una guerra o evento marcante de esta índole, el Dr. Navon explicó también que el sistema israelí con sus pros y contras funciona y aventurarse en un cambio inscrito en una nueva constitución no tendrá ninguna posibilidad de éxito en la coyuntura actual del país israelí.  

Matthijs Schussler, director ejecutivo de ELNET EU y NATO, moderó una discusión con el Dr. Emanuel Navon, CEO de la oficina de ELNET en Tel Aviv, la abogada polaca y activista social Sylwia Gregorczyk-Abram y Lord Tom Watson, ex vicepresidente del Partido Laborista y miembro de la Cámara de los Lores.

El Dr. Emmanuel Navon abrió la discusión con un resumen del problema de la reforma judicial en Israel y trazó la historia del tribunal supremo de su país desde sus primeros días hasta la introducción del tribunal activista por el juez Aharon Barak a mediados de la década de 1990.

El Dr. Emmanuel Navon sugirió que las propuestas por el nuevo gobierno de la coalición israelí dirigido por el primer ministro Natanyahu a favor de la reforma judicial reemplazarían un desequilibrio, el del activismo del tribunal, por otro desequilibrio a favor de la coalición gobernante. Concluyó expresando su esperanza de que las discusiones que se están llevando a cabo en la residencia del presidente Isaac Herzog resulten exitosas.

La abogada Sylwia Gregorczyk-Abram discutió el problema desde la perspectiva de Polonia y Hungría, y dijo que, en esos países, los ataques a los tribunales fueron el primer paso hacia un sistema autoritario. "Es complicado lo rápido que puede suceder", advirtió.

Lord Tom Watson dijo que las tensiones que Israel está experimentando actualmente ocurren en todas las democracias liberales. Agregó: "Todos los cambios constitucionales en todas las democracias deben ser manejados con cuidado".

 

Comentarios