La conectividad es la revolución digital que la industria española necesita

Producción.
Producción.

A la industria española se le suele achacar su falta de competitividad con respecto a industrias como la alemana, la francesa o la británica, y su escasa vinculación con el I+D. Pese a ello, o precisamente por eso, hay margen de crecimiento.

La conectividad es la revolución digital que la industria española necesita

La industria es uno de los sectores clave en cualquier economía. Sin embargo, y aunque cuenta con industrias muy potentes más allá del turismo, como la automovilística, la energética o la farmacéutica, a la industria española se le suele achacar su falta de competitividad con respecto a industrias como la alemana, la francesa o la británica, y su escasa vinculación con el I+D.

Pese a ello, o precisamente por eso, hay margen de crecimiento. Un informe reciente de PriceWaterHouse Coopers y Siemens estima que el peso de la industria podría elevarse al 18% del PIB en España en un plazo de diez años. Actualmente, según las últimas cifras consolidadas y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector industrial en España aumentó un 1,6% en 2019 y se situó en 681.318 millones de euros. La industria manufacturera concentró el 82,3% de la facturación, lo que demuestra la gran vinculación de la industria española con actividades menos dependiente de la tecnología.

La digitalización de la industria española

Esto parece estar cambiando. Precisamente uno de los grandes objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que inyectará 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos en la economía española, es renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible, incorporándolo plenamente a la digitalización.

También a nivel micro las empresas pueden hacer mucho para aumentar su productividad, adaptándose para introducir nuevos sistemas de gestión de procesos que aumentan su competitividad. En este sentido, los ERP industriales están cobrando una importancia cada vez mayor.

Puedes informarte de todo lo relacionado con los ERP industriales en este post, pero aquí podemos darte las claves de por qué es esencial para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

¿Qué es y para qué sirve un ERP industrial?

Un ERP industrial es un sistema de gestión que sirve para cubrir todas las necesidades de la empresa. En este sentido, un ERP industrial abarca desde la planificación de compras hasta la logística, pasando por el diseño e ingeniería de producto y por todos los procesos productivos. De hecho, las siglas ERP hacen referencia a la planificación de los recursos con los que cuenta la empresa, por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning.

Los ERP integran y automatizan todos los procesos y datos de una empresa en una sola plataforma. Ahora bien, la clave de los nuevos ERP industriales y de su relación con la revolución digital es que se adapten al nuevo paradigma de la Industria 4.0, en la que todos los procesos de la empresa se conectan entre sí. En este sentido, el ERP Industrial 4.0 es un paso más, al lleva a la planta el software de producción y planificación más avanzado, con el objetivo de facilitar la gestión integral de la empresa.

Se trata de que todos los parámetros de la empresa formen parte de la gestión integral, facilitando de esta forma el control, planificación, calidad y rendimiento de la producción. Por ejemplo, el ERP 4.0:

> Permite el control total de la producción, gestionando las órdenes de producción, facilitando la captura de datos en planta o con herramientas de control de costes.

> Planifica producción y compras en función de fechas de entrega, centros productivos y materias primas, con la ayuda de algoritmos de planificación.

> Mide el rendimiento real de los centros productivos y sus costes reales, aumentando el OEE de la planta.

> Facilita el control de la calidad y trazabilidad de los productos y procesos de tu empresa.

> Incorpora toda la funcionalidad comercial y administrativa que la empresa necesita.

La conectividad es la revolución digital que la industria española necesita
Comentarios