Condenados a cuatro años de cárcel el dueño de una empresa y dos hijos

Sede de Caamaño. / Economía Digital
Sede de Caamaño. / Economía Digital
Un tercer heredero fue sentenciado a dos años de prisión. Actuaron sobre sus bienes para evitar pagar 251.000 euros.
Condenados a cuatro años de cárcel el dueño de una empresa y dos hijos

Un histórico proveedor de Inditex lleva años en el punto de mira de supuestas ilegalidades urbanísticas. De hecho, la sede del grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña) está instalada sobre terrenos rústicos no urbanizables y fue objeto de denuncias, según Economía Digital. Ahora, el dueño de Industrias Caamaño, Manuel Caamaño, exconcejal del PP de Culleredo, y dos de sus hijos han sido condenados a cuatro años de prisión por estafa procesal e insolvencia punible y un tercer heredero ha sido sentenciado a dos años de cárcel por el segundo de los delitos, según informa el diario La Opinión de A Coruña.

La Audiencia Provincial considera probado que los acusados "actuaron sobre sus bienes propios para situarlos fuera del alcance de los acreedores" y así "evitar el cobro de las cantidades reconocidas judicialmente" por un fallo de 2010, que ascendían a 250.974,08 euros. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Un acuerdo para una posible compra frustrado por un expediente de expropiación forzosa fue el punto de partida para "un plan de transmisiones o enajenaciones de los bienes o su titularidad" con el fin de "evitar" el cobro de una deuda que habían contraído el propietario de Industrias Caamaño, Manuel Caamaño, y tres de sus hijos, ahora condenados a penas de prisión. 

La Audiencia dicta que los cuatro condenados realizaron operaciones y utilizaron la "tapada relación" de Industrias Caamaño y Procayca con una tercera sociedad, Tracerox, para actuar a través de la tercera con el fin de impedir que los acreedores de una deuda por un contrato que no habían cumplido pudieran cobrar la cuantía pendiente.

Los condenados firmaron un contrato de opción de compra entre Procayca, representada por uno de ellos e Industrias Caamaño, y un matrimonio sobre una parcela de Pocomaco, que resultó afectada por una expropiación forzosa para el proyecto Eje Atlántico de alta velocidad, en el tramo de Pocomaco a San Cristóbal.

A partir de la frustración de ese acuerdo, "con el propósito de salvar esos bienes de la ejecución y malograr el pago de la deuda contraída con el matrimonio, los acusados idearon y pusieron en práctica un plan de transmisiones o enajenaciones de los bienes o su titularidad y, de esta manera, las fincas registrales se pusieron a nombre de Tracerox, frenando la realización del crédito frente a Manuel Caamaño", relata también el fallo que recoge La Opinión. @mundiario

Comentarios