Una compañía del magnate empresario Elon Musk, envuelta en polémica

Elon Musk. / tesla.com
Elon Musk. / tesla.com

Neuralink, una de las tantas empresas exitosas del multimillonario sudafricano, se encuentra en el ojo del huracán debido a denuncias de maltrato animal.

Una compañía del magnate empresario Elon Musk, envuelta en polémica

Elon Musk es un magnate nacido en Sudáfrica pero nacionalizado estadounidense, popularmente conocido por ser uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de empresas de ultra tecnología como Tesla o Spacex.

Esas dos no son sus únicas empresas, hay otra y su nombre es Neuralink, que se basa en desarrollo de tecnología para interfaces entre el cerebro y las computadoras, a través de implantes, programas, etc. Es decir, su principal objetivo es la neurotecnología y esta empresa es la que ha estado en la opinión pública en estas últimas horas.

En uno de sus más recientes proyectos, la empresa se encuentra estudiando un microchip que permite que el ser humano controle ciertos objetos o softwares con los pensamientos. Este chip iría implantado en el cerebro del ser humano, y para poder realizar las pruebas de este producto, la empresa Neuralink estuvo haciendo los estudios en monos, es decir, les aplicó el implante del chip en el cerebro de estos animales.

El escándalo se suscitó cuando la compañía anunció que ya el producto estaba listo para ser usado en humanos, es decir, para comenzar a comercializarse, pero la realidad es que luego la empresa comunicó que en esas pruebas había muerto un porcentaje importante de monos de los 23 que se habían sometido a dichos experimentos.



El comité de médicos de medicina responsable (organización sin fines de lucro por la no utilización de animales para pruebas), se pronunció al respecto, enviando una carta al Departamento de agricultura de EE.UU en la que hacía referencia a violaciones y solicitaba una investigación sobre lo que denominaba "aparentes violaciones atroces de la Ley de Bienestar Animal relacionadas con el tratamiento de monos utilizados en experimentos cerebrales invasivos".

Monos macacos. / Ecuavisa.
Monos macacos. / Ecuavisa.

La organización procederá con una demanda donde se estipula que que los monos fueron mal tratados al no recibir los cuidados adecuados, además de usar en ellos una "sustancia no aprobada" conocida como BioGlue, la cual habría matado a los monos destruyendo partes de sus cerebros.@mundiario

Comentarios