La compañía eléctrica Iberdrola supera con éxito el examen de la CNMC sobre atención al cliente

Un parque eólico de Iberdrola. / Mundiario
Un parque eólico de Iberdrola. / Mundiario

Más de tres millones de clientes se beneficiaron el último año de su campaña de información personalizada de ahorro energético.

La compañía eléctrica Iberdrola supera con éxito el examen de la CNMC sobre atención al cliente

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe de supervisión sobre las comunicaciones en las modificaciones de precios de los contratos de suministro eléctrico. Es consecuencia de la modificación normativa que reconoce el derecho de los consumidores a ser avisados ante un cambio de precios de su contrato con un mes de antelación y de forma transparente y comprensible. La CNMC concluye que las 19 comercializadoras cumplen con la normativa vigente, pero destaca entre siete de ellas por sus mejores prácticas de transparencia a Iberdrola.

“La mejor energía es la que no se consume” es el reclamo con el que Iberdrola dirige a sus clientes desde el año pasado mensajes de ahorro energético que han conseguido que 3,2 millones de personas se beneficien de un ahorro medio cercano al 5,5%.

Durante este tiempo, la eléctrica ha enviado más de 139 millones de comunicaciones a través de notificaciones con consejos para reducir el consumo energético sin renunciar al confort de los hogares.

Las recomendaciones son personalizadas gracias a un algoritmo inteligente capaz de estimar el gasto energético correspondiente a sus electrodomésticos, calefacción e iluminación, unos datos que, además, compara con los recogidos de hogares de similares características, lo que le permite alertar sobre hábitos de uso no eficientes. Para ello, la compañía emite sus mensajes vía SMS y correo electrónico, pero también a través de su APP gratuita y de servicios como el Asistente Smart.

Transición energética

La campaña arrancó en otoño de 2022 con la vista puesta en la previsible escalada exponencial del precio del gas con motivo de la guerra de Ucrania y, gracias a los buenos resultados cosechados, la mantiene actualmente en el tiempo para todos sus clientes. Los clientes de Iberdrola pueden ejercer así un papel activo en la transición energética gracias a la puesta en práctica de estos consejos de ahorro. Además, pueden conocer otras oportunidades sostenibles de ahorro, como la instalación de placas solares, la apuesta por la aerotermia o las soluciones de aislamiento.

Además, Iberdrola pone en marcha de manera recurrente planes dirigidos al ahorro de los consumidores, como el vigente Plan Estable 100, por el que se puede contratar a un competitivo precio estable por 5 años energía renovable certificada con garantía de origen, lo que, además de ahorrar en la factura de la luz, ayuda a sus clientes a reducir sus emisiones de CO2.

Para la difusión de este plan como solución ante la inestabilidad de los precios, Iberdrola ha lanzado en medios digitales, televisión, radio, prensa y cartelería exterior la campaña de publicidad 100 razones para pasarte a Iberdrola, que incluye como promoción un descuento de 100 euros para los clientes que lo contraten ahora. La eléctrica ha enviado casi 140 millones de mensajes de ahorro para reducir el consumo energético. @mundiario

Comentarios