Cómo proteger tus archivos PDF con contraseña

Persona frente al ordenador. / Pixabay
Persona frente al ordenador. / Pixabay
Si bien las imágenes y las fotografías pueden protegerse hasta cierto grado con una marca de agua que aparezca siempre visible por más veces que se copie la imagen, los textos acostumbran a ser bastante más vulnerables en este sentido.
Cómo proteger tus archivos PDF con contraseña

Uno de los principales riesgos de internet es la facilidad con la que pueden copiarse los contenidos originales de otras personas. Un diseño, un texto o una fotografía pueden pasar de mano en mano por la red sin que quede constancia de la persona que los creó en primera instancia, de forma que la autora o el autor del contenido no solo ven cómo su contenido es aprovechado en la red para beneficio de otras personas, sino que además su reputación puede quedar puesta en entredicho al reivindicar que esa obra es, efectivamente, suya.

Si bien las imágenes y las fotografías pueden protegerse hasta cierto grado con una marca de agua que aparezca siempre visible por más veces que se copie la imagen, los textos acostumbran a ser bastante más vulnerables en este sentido. Para prevenir esto, sin embargo, dispones de la posibilidad de proteger tus archivos PDF con una contraseña, de manera que solo sean visibles o editables por parte de las personas a quienes tú les facilites la clave, y no por nadie más. Esto te garantizará que, incluso si tus documentos PDF –con tus novelas, ideas o proyectos– se filtran a la red, nadie tendrá la posibilidad de copiarlos si no dispone de tu clave. Para poder hacer esto, cuentas con la ayuda de Wondershare PDFelement.

Wondershare

¿Qué es Wondershare PDFelement?

Wondershare PDFelement es un software de edición de PDF de primera línea que no solo te permitirá proteger tus PDF con una clave, sino que además dispone de herramientas para editar el texto de tus archivos PDF, rotarlos, cambiar el orden de sus páginas, eliminarlas o agregarles otras nuevas, modificar sus imágenes, añadirle marcadores y mucho más. Se trata de un software profesional extraordinariamente útil que resolverá todos tus problemas si tienes que trabajar con archivos PDF. Sea lo que sea lo que necesites hacer con tus archivos, puedes tener la seguridad de que Wondershare PDFelement dispone de una opción para ello.

Cómo poner contraseña a un PDF con Wondershare PDFelement

Para proteger tu PDF con contraseña de forma segura con Wondershare PDFelement, simplemente abre el programa y sigue los pasos que te mostramos a continuación:

1. Abre el archivo PDF

En primer lugar tendrás que abrir el archivo que quieres proteger con contraseña. Para hacerlo, accede a la pantalla principal de Wondershare PDFelement y haz clic en la opción ‘Abrir archivo’ que te aparecerá en la parte inferior izquierda de esta pantalla. A continuación se te abrirá un explorador donde podrás navegar por tu equipo para seleccionar el archivo PDF que quieres proteger con una contraseña. Selecciónalo y continúa al siguiente paso.

Wondershare

2. Protege el archivo PDF con una contraseña

Cuando tengas abierto el archivo en el editor de Wondershare PDFelement, accede a la barra de herramientas y busca la opción ‘Proteger’, que reconocerás fácilmente por su icono con forma de candado. Dentro de esta opción, selecciona la opción ‘Contraseña’ haciendo clic en ella. Esto hará que te aparezca una caja de diálogo. Dentro de esta caja de diálogo, introduce la contraseña con la que quieras proteger el archivo PDF.

Wondershare PDFelement te volverá a mostrar la caja de diálogo para que puedas confirmar la contraseña que has introducido. Introdúcela de nuevo tal y como lo habías hecho en el paso anterior, y confirma la contraseña pulsando el botón ‘Aceptar’ que te aparecerá en la ventana con el cuadro de diálogo donde has tenido que reintroducir la contraseña para poder confirmarla. Esto hará que tu documento PDF quede protegido.

Asegúrate de utilizar siempre contraseñas seguras

Ten en cuenta que, el simple hecho de utilizar una contraseña en tu archivo PDF, no garantiza que esté 100% protegido. Es muy importante que utilices siempre contraseñas seguras para proteger tus archivos, porque en caso contrario pueden resultar igualmente vulnerables ante terceros maliciosos. Las contraseñas sencillas como el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento son extraordinariamente vulnerables porque son muy fáciles de adivinar, ya sea de forma psicológica o mediante un ataque de diccionario.

Para garantizar que tu contraseña sea completamente segura, recuerda que debe contar con una serie de características que la hagan compleja y difícil de adivinar. Para que una contraseña sea segura debe constar de una sucesión aleatoria de caracteres, combinando al azar letras en mayúscula y minúscula, así como números y signos como el hasthag (#), el guión bajo (_) o el punto (.). Recuerda asimismo no dejar tus contraseñas a la vista ni compartirlas en chats o correos electrónicos, especialmente si te conectas desde redes Wi-Fi públicas.

Comentarios