Cómo encontrar un teléfono de atención al cliente y pasar de la parte digital

Hombre hablando por teléfono. / Mimzy. / Pixabay
Hombre hablando por teléfono. / Mimzy. / Pixabay

Las empresas están tan volcadas en la atención digital que se han olvidado de que a veces nos gusta hablar con una persona real para resolver nuestras dudas.

Cómo encontrar un teléfono de atención al cliente y pasar de la parte digital

La atención al cliente ha ido desarrollándose con los años y virando hacia la interacción meramente digital. Rellenar un formulario de contacto o enviar un email a una dirección de correo electrónico suele ser habitual, cada vez más. Pero a veces, nuestras reclamaciones o dudas necesitan ser resueltas al momento. Sin embargo, puede resultar frustrante no encontrar la opción de poder llamar a un número de teléfono y hablar con una persona del departamento de atención al cliente, por lo que solemos resignarnos a rellenar tal o cual formulario y esperar una respuesta que a veces, ni siquiera llega.

Pero, ¿y si nuestra urgencia tiene que ver con un cambio de billete de tren, por ejemplo? Renfe dispone de una gran presencia digital ya sea por su web, su app o sus perfiles en redes sociales pero ¿y un número de teléfono gratuito? Se puede contactar con la compañía a través de una asistente virtual, a través de correo electrónico y a través de teléfono. Pero, no desde un teléfono gratuito Renfe. Este último, se trata de un 902 y sirve para la Venta telefónica de los billetes del tren, para ser atendido por el servicio Atendo, que se encarga de proporcionar servicios a aquellas personas con movilidad reducida o para ser asistido en el momento en el que se baje del tren. No parece un servicio muy atractivo por el alto coste en nuestra próxima factura telefónica.

Existe una solución rápida y bastante completa como es la que ofrece la web de información sobre empresas Tecmoviles. En él se pueden encontrar los teléfonos que algunas compañías ocultan en sus webs o directamente no proporcionan. Estos directorios de teléfonos gratuitos agilizan la resolución de nuestro problema dándonos información clara y directa para poder contactar con Renfe, en este caso o con la compañía que precisemos en un momento dado, ya sea un banco, una compañía telefónica o una empresa de transportes. También podemos encontrar otros teléfonos, que sin ser gratuitos, nos dirigen al departamento concreto con el que queremos contactar sin la inconveniencia de tener que pasar por distintas operadores gastando tiempo en la llamada, minutos de nuestra tarifa y por último, dinero.

Es fantástica la rapidez con la que podemos realizar muchos tramites de manera digital pero este desarrollo no debe ir en detrimento de la pérdida de posibilidades de contacto real y gratuito con la empresa que nos da soporte, nos ofrece un servicio o nos vende un producto porque a pesar de toda la tecnología que tenemos a nuestro alrededor, el lenguaje oral en los humanos sigue en boga. @mundiario

Comentarios