Cómo conseguir representación fiscal en Suiza

Suiza. / Nadien Marfurt en Unsplash
Suiza. / Nadien Marfurt en Unsplash

Crear una empresa en este país europeo es relativamente fácil y se consigue sin grandes formalidades.

Cómo conseguir representación fiscal en Suiza

El mundo global en el que se vive permite hacer negocios más allá de las fronteras propias con relativa facilidad y contar con información previa sobre el país extranjero en el que se quiere iniciar una aventura profesional. De ahí que se conozcan innumerables casos de éxito de empresarios que consiguieron salir adelante en otras zonas económicas.

Suiza es uno de los países más atractivos para emprender o ampliar la actividad empresarial gracias, sobre todo, a los servicios de director residente suizo. Esto es así porque todas las sociedades suizas deben estar representadas por, al menos, una persona con residencia en Suiza. “Nuestro fiduciario trabaja con personas de confianza y con experiencia, que responden a los criterios legales, para sumir el papel de administrador de SA o de gerente de SARL”, indican desde RISTER®. “El administrador de SA o el gerente de SARL se ocupa del conjunto de las etapas de la creación de una sociedad en Suiza. Llevamos a cabo distintos trámites administrativos relativos a la creación de su empresa. Una vez creada su sociedad, podemos administrarla gestionando los contactos con los múltiples organismos locales”, añaden.

Las formas jurídicas de empresa preferidas por los inversores son las sociedades anónimas (société anonyme / Aktiengesellschaft) seguidas de las empresas de responsabilidad limitada (SARL / Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH)). En algunos casos la GmbH suiza puede estar exenta de impuestos si es estructurada como un holding empresarial. Las leyes suizas, además, no limitan el número de propietarios extranjeros ni su nacionalidad, pero la junta directiva de una empresa registrada en el país debe constar de una mayoría de ciudadanos suizos residentes en Suiza.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España indican que “en Suiza es relativamente fácil crear una empresa y se consigue sin grandes formalidades”. La Secretaría de Estado de Economía dispone de una ventanilla única virtual en diferentes lenguas, el denominado servicio “Startbiz.ch”, que permite crear o registrar una empresa por internet e inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio. La página Web creada al efecto ofrece también abundante información complementaria sobre el pago del IVA, la Seguridad Social, la contratación, etc.

Suiza es la economía número 18 por volumen de PIB. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Suiza, en 2020, fue de 75.890€ euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, ya que ocupa el puesto número 4 en el ranking de 196 países del ranking de PIB per cápita. Además, el salario medio de sus habitantes es el más alto del mundo, tal y como explican desde Datos Macro del diario Expansión.

Por otro lado, el informe Doing Business que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios en 190 economías del mundo coloca a este país europeo en el puesto 38.

Buena calidad de vida y baja corrupción, Suiza se presenta como una opción viable para las compañías con ADN internacional. @mundiario

 

Comentarios