Coca-Cola y Mengniu pactan invertir casi 2.600 millones de euros en el COI

Ceremonia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Ceremonia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las dos marcas han llegado a un acuerdo con el organismo olímpico en el que es el mayor pacto de este tipo en su historia.

Coca-Cola y Mengniu pactan invertir casi 2.600 millones de euros en el COI

Coca-Cola y Mengniu Dairy han llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que las dos empresas patrocinen los próximos eventos del organismo en cuestión. La marca estadounidense de refresco y la china de productos lácteos inyectarán millonarias cantidades al COI entre 2021 y 2032, según información difundida por el diario Financial Times. La suma que ambas aportarán asciende a los 3.000 millones de dólares, traducidos en casi 2.600 millones de euros.

De acuerdo a agencias de noticias, este será el "acuerdo de patrocinio" jamás firmado por el comité. El trato ya fue presentado en sociedad en Lausana, coincidiendo con el inicio de la 134ª sesión del organismo olímpico, en el que se aprovechará para elegir la ciudad que hospedará los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026. El contrato abarca a los juegos de verano, invierno, Paralímpicos, de la Juventud y básicamente cualquier otro evento que el COI organice en el lapso ya especificado.

Coca-Cola y el COI llevan colaborando desde hace 104 años (1928 en Ámsterdam), por lo que la empresa de la felicidad es el socio más longevo del Movimiento Olímpico. Mengniu, en cambio, es nuevo en el panorama olímpico aunque no en el deportivo pues fue patrocinador de la Copa del Mundo de la FIFA en 2018. De hecho, las firmas asiáticas, salvo las tecnológicas como Alibaba, no tienden a patrocinar eventos de relevancia deportiva mundial.

Reacciones de las marcas

La empresa china celebró este acuerdo inédito en su sector y prácticamente en su país, asegurando que le abrirá nuevas oportunidades y mercados hasta ahora no explorados. "Este acuerdo histórico, junto con nuestros planes de expansión global, ayudarán a Mengniu a promover nuestros valores de calidad y salud", aseguró Jeffrey Lu, consejero delegado del grupo, que prosigue así en su plan de expansión internacional.

Mientras tanto, James Quincey, jefe de Coca-Cola, repitió el honor que es para los suyos el poder seguir trabajando de la mano con el COI. "El mundo ha cambiado mucho desde la venta de nuestra primera botella en los Juegos Olímpicos de 1928. Deseosos de abordar bajo un nuevo ángulo nuestra actividad y patrocinio, estamos orgullosos de asociarnos a Mengniu para promover y celebrar las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos", dijo. @mundiario

Comentarios