La CNMC investigará a siete operadoras por el uso indebido del número 902

Vodafone. / Archivo
Vodafone. / Archivo

La reguladora considera que no es justo que los clientes paguen por hacer llamadas de servicio mediante este número. Vodafone y Orange están dentro de las investigadas.

La CNMC investigará a siete operadoras por el uso indebido del número 902

Hasta siete compañías de telecomunicaciones serán investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La comisión considera que las operadoras han ejercido mal el uso de la numeración 902. La CNMC estima que hay indicios suficientes de que las empresas dan en oferta contratos "de numeración perteneciente al rango 902, proporcionando un beneficio económico a las empresas que les contrataban estos números". El 902 sirve para que quien pague el costo de la llamada sea el consumidor y no quien recibe la llamada.

Las compañías investigadas son las siguientes: Dialoga Servicios Interactivos, S.A., Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L., Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L., Orange Espagne, S.A., BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones, Vodafone España, S.A.U., Xtra Telecom, S.A. Unipersonaly. 

En caso de que se confirmen las supuestas ofertas hechas por estas operadoras, las mismas representarían una fuerte violación a la Ley General de Telecomunicaciones, según ha explicado la misma comisión. Esto se debe a que las dichosas ofertas implican "el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración".

El número 902 tiene dos grandes beneficios para las compañías: primero, centralizan sus servicios bajo un mismo número, algo que mejora los servicios de atención al cliente; segundo, permite a la compañía detectar y rastrear el momento y lugar en el que se hace la consulta, ambos datos que ayudan para mejorar su servicio. La cuestión es que la CNMC estima que el precio de llamada a este número es más alto que a cualquier otro. Eso a raíz de que el 902 no está incluido en las tarifas planas que a día de hoy son mayoría en la contratación de servicios de este tipo. De esta forma el operador puede establecer el precio que considera necesario, usando una tarifa mayor para todas aquellas llamadas desde un móvil a comparación de las que se hacen desde una línea fija, explica El País.

Según la comisión, la normativa no establece qué tipos de servicios se pueden prestar mediante el 902, mas sí que prohíbe deliberadamente "la retribución al abonado que contrata la numeración 902". En otras palabras, la empresa a la que el cliente llama para obtener información no puede ganar dinero de la misma. Esa es la gran causa por la que muchas asociaciones de consumidores se han manifestado contra este número en los servicios de atención al cliente, ya que estiman que debería ser gratuito por ser un servicio a quienes sostienen a la empresa.

La investigación tiene un plazo máximo de un año para ser completada, mas no ha comunicado aún qué sanciones podrían recaer sobre las operadoras. @mundiario

Comentarios