Los centros comerciales reabren mientras el 12% de las tiendas continúan cerradas

centro
Un centro comercial en Barcelona / El País.
Todavía existe una percepción de riesgo social, sanitario y financiero muy latente en las bases del tejido empresarial en las principales ciudades españolas.
Los centros comerciales reabren mientras el 12% de las tiendas continúan cerradas

La dinámica comercial ha vuelto a entrar en el tablero de la desescalada en España después de tres meses de confinamiento que han dejado al tejido empresarial en una situación bastante apremiante. El consumo se ha contraído en un 30% y su impacto sobre la estabilidad socioeconómica es innegable. El mercado laboral continúa en terreno negativo, pero la ventaja radica en que aún se mantiene sostenida la tendencia de reactivación progresiva de los sectores laborales que conforman el capital humano de ese sistema comercial tan necesario en la España de hoy.

Y es que las grandes superficies abrirán en su totalidad este lunes al pasar a fase 2 toda España, mientras que 90.000 tiendas, el 12 % de las cerca de 779.000 que hay en el país continuarán cerradas, al considerar que no es rentable abrir los comercios.

Es decir, los dueños de algunos locales no están dispuestos a arriesgar su capital e inventario debido al latente impacto del consumo en la demanda local, lo que afecta las rentas convencionales generadas por el sector y, a su vez, deteriora los rendimientos de las tiendas de los centros comerciales más concurridos en las principales ciudades.

Según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar de que Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasan este el lunes a la fase 2 de la desescalada, el 12% de los autónomos que regentan comercios no abrirá y optará por continuar con el cierre.

Todavía existe una percepción de riesgo social, sanitario y financiero muy latente en las bases del tejido empresarial de los principales centros de consumo del país. Mientras continúe vigente el estado de alarma, no se reactivará todo el sector por factores epidemiológicos, de consumo y de la percepción orientada a la pérdida de rentabilidad por bajas o nulas liquidaciones de inventarios.

ATA ha destacado que, al estar el turismo desactivado, muchos comerciantes que tienen negocios muy ligados a ese sector, como las tiendas de souvenirs, las que están dentro de las estaciones de tren o en los hoteles, no les merece la pena reanudar su actividad.

Por lo tanto, se crea así un clima en el que la recuperación del mercado laboral también se ve afectada ante la caída y el estancamiento perenne de la rentabilidad de las empresas que se desempeñan en ese sector.

Al poder abrir en fase 2, este lunes estarán ya operativos los 568 centros comerciales que hay en España, ya que abrirán los 164 centros que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir el 29 % de los mismos.

“A lo largo de la semana que termina han funcionado el 71,1% de los parques y centros comerciales, 404 en total”, según ha señalado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Esta cifra es una muestra de que la dinámica social en España vuelve a tomar forma y auge a medida que se flexibiliza la vida nacional y la economía retoma su cauce progresivamente.

En Madrid reanudarán su actividad 101 centros comerciales, mientras que, en Castilla y León, 24, teniendo en cuenta que el que está en El Bierzo ya estaba funcionando, y en Cataluña levantarán el cierre otros 39. @mundiario

Comentarios