Cegasal impulsará 200 empleos para personas con trastorno mental en cuatro años

participantes entrega diplomas apem coruña
Entrega de diplomas a los participantes de Sementando Ilusións. / Cegasal

El proyecto impulsado por Cegasal persigue un ambicioso objetivo: conseguir la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con problemas de salud mental.

Cegasal impulsará 200 empleos para personas con trastorno mental en cuatro años

Crear 200 empleos de calidad en cuatro años para personas con trastorno mental y mujeres con discapacidad que viven en el rural.

Ese es el ambicioso objetivo de Cegasal, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, según anunció en A Coruña su presidente, José Antonio Vázquez Freire, en la entrega de diplomas a los participantes de Sementando Ilusións.

La iniciativa nace de la constatación de los problemas que se encuentran las personas con trastorno mental para acceder al mercado laboral ordinario y comenzó el pasado año como una experiencia pionera en Galicia. El éxito del proyecto, que comenzó en la empresa Hornos Lamastelle, animó a Cegasal a continuar en esa línea de trabajo, en esta ocasión en el ámbito de la jardinería, aunando formación, capacitación y la posibilidad de un empleo.

Para desarrollar Sementando Ilusións, Cegasal contó de nuevo con la colaboración del Sergas y varios centros especiales de empleo especializados en el sector de la jardinería: Emprego Social Viveros y Jardinería (A Coruña), Dixardín (Ames) y Erit Itinera (Santiago de Compostela). Empresas sin ánimo de lucro que acogieron con los brazos abiertos a los alumnos, un grupo formado por 13 personas de entre 30 y 50 años, de los cuales 9 recibieron su diploma la pasada semana en Santiago y las 4 restantes lo hicieron ayer en A Coruña.

En el transcurso del acto, celebrado en la sede de Apem, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, anunció la continuación de este programa de formación y empleo específico adaptado a personas con discapacidad vinculada a la salud mental. Tras él habló el vicepresidente de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (Apem), Jaime García, quien destacó la importancia de “Sementando Ilusión” porque “capacita a sus participantes para acceder a un puesto de trabajo”.

Por su parte, Ana Barreiro, representante de la Alianza Ostuka-Lundbeck, que actuó como mecenas del proyecto, resaltó la implicación de las personas que tomaron parte en la iniciativa porque “sin ella, esto no sería posible”. Finalmente, el gerente de Emprego Social, Felipe Ovalle, puso en valor el esfuerzo realizado por los cuatro participantes en la experiencia -tres hombres y una mujer-, destacando sus ganas de aprender y mejorar cada día.

El índice de empleo de las personas con problemas de salud mental es del 16,9%, el más bajo dentro del ámbito de la discapacidad, según se recoge en el informe del Instituto Nacional de Estadística “El empleo de las personas con discapacidad (EPD)” correspondiente al año 2019. Esta cifra es menor que la de 2018, que se situaba en el 17,6%, lo que supone un empeoramiento de la situación. Con iniciativas como “Sementando Ilusións”, Cegasal quiere revertir esta situación y para ello ha contado con la colaboración de la Alianza Ostuka-Lundbeck.

El proyecto impulsado por Cegasal persigue un ambicioso objetivo: conseguir la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con problemas de salud mental. Para lograrlo, la asociación diseñó un programa dividido en dos bloques formativos, uno teórico de 25 horas y otro práctico de 175, completando de esta forma un ciclo de 200 horas repartidas entre dos meses.

Los participantes realizaron prácticas no laborales que les permitieron la formación ‘in situ’ y contrastar la teoría recibida con la plasmación real, aumentando su capacitación y adquiriendo técnicas y habilidades que ampliarán sus posibilidades de inserción laboral. Las prácticas pre-laborales son de gran utilidad para las personas con enfermedades mentales, ya que consiguen reducir su estrés ante la realización de un trabajo, al tiempo que les permite darse cuenta de que son capaces de realizarlo. @mundiario

Comentarios