Cambios en la 'ley Beckham' buscarían atraer perfiles tecnológicos a España

Micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas. / Pexels.
Un hombre teclea en un portátil. / Pexels

El Gobierno estudia variar esta normativa establecida en su momento para atraer empresas, inversiones y talentos al país, pero que hoy en día dejó de ser atractiva y no cumple su objetivo.

Cambios en la 'ley Beckham' buscarían atraer perfiles tecnológicos a España

El objetivo principal de esta ley que se denominó de esa forma por una experiencia que vivió en suelo español el ex futbolista inglés David Beckham, es beneficiar en temas fiscales a todo aquel extranjero que siendo altamente calificado, además de actitud y aptitud pueda aportar a la mejora y desarrollo de la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas. A su vez,  con estos beneficios y este trato especial, que todas estas personas vean a España como un país atractivo para emigrar, es decir, atraer mentes brillantes de distintas partes del mundo hacia el país ibérico.

Esta ley es aplicable a las personas no residentes a partir de un contrato de trabajo o como integrante del consejo de administración de una compañía española y, por lo tanto, se convierten en residentes fiscales españoles.

Posibles modificaciones a la ley

En su momento su prioridad estaba basada en deportistas profesionales, que le daban más proyección y alcance al deporte español. Irónicamente en el año 2010, el Gobierno sacó de la ley a los deportistas profesionales y fijó un tope de  600.000 euros de rentas anuales gravadas al 24%, y sobre el excedente al 47%. Luego en el 2014 el Gobierno volvió a cambiar el criterio afectando la recaudación fiscal en algunos aranceles y excluyendo a otros sectores, lo que dejó a la Ley Beckham sin ser tan atractiva.



Hoy en día el Gobierno quiere atraer las inversiones privadas del sector tecnológico y hacer crecer ese rubro empresarial dentro del país, además de potenciar con mentes calificadas desde el extranjero a empresas españolas haciéndolas más competentes en el mercado europeo y mundial.

Por tal motivo, el Gobierno está trabajando en una serie de modificaciones en la ley para hacerla mucho más atractiva, incluso tomando en cuenta a familiares tanto de empresarios inversionistas como de las mentes capacitadas que puedan o quieran llegar a establecerse en el país. @mundiario

Cambios en la 'ley Beckham' buscarían atraer perfiles tecnológicos a España
Comentarios