Buscar

MUNDIARIO

CaixaBank completará su fusión con Bankia en 2021 y el Estado tendrá un 16% del negocio

La participación accionarial del Estado español será una estrategia fundamental para volver a canalizar inversiones que el Gobierno pueda aprovechar con el objetivo de consolidar sus fondos de emergencia.
CaixaBank completará su fusión con Bankia en 2021 y el Estado tendrá un 16% del negocio
Los logos de los dos bancos que ahora formarán la entidad financiera más grande y valiosa de España / marca.com
Los logos de los dos bancos que ahora formarán la entidad financiera más grande y valiosa de España / marca.com

La industria financiera española ha sido testigo de un hecho histórico que podría convertirse en un lucrativo negocio para el Gobierno central. No hay flujo de capitales que esta voluminosa alianza no le reporte rentabilidad al Estado español.

Y es que CaixaBank ha confirmado este viernes que su proceso de fusión con Bankia terminará en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16% del capital del nuevo grupo bancario. Será una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital.

Esto implica que el Gobierno podrá tener acceso a un amplio stock de capitales estimados en una equivalencia que representa el 1% del producto interno bruto (PIB) de España.

El grupo dijo  que rechaza “cualquier injerencia política” y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en una rueda de prensa que “la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo lo mejor posible y que se pueda recuperar la mayor inversión”.

Por lo tanto, la participación accionarial del Estado español será una estrategia fundamental para volver a canalizar inversiones que el Gobierno pueda aprovechar con el objetivo de consolidar sus fondos de emergencia para atender la actual recesión con ayudas a las empresas y a la población civil. @mundiario