La caída de los ingresos en el sector de la comunicación no solo afecta a la prensa

Pantallas de televisión.
Pantallas de televisión.
En el caso de los medios impresos, sus ingresos dependen cada vez más de la publicidad y menos de las ventas.
La caída de los ingresos en el sector de la comunicación no solo afecta a la prensa

Los mismos grupos de comunicación españoles que hace diez años facturaban en conjunto sobre 10.000 millones de euros, apenas alcanzan ahora los 6.500 millones de facturación, según se desprende de datos compilados por DigiMedios. El análisis de estos datos pone de manifiesto que la caída de los ingresos en el sector de la comunicación no solo afecta a la prensa.

Según un informe elaborado por PwC (Entertainment and Media Outlook 2022-2026), los ingresos por publicidad de los medios escritos representarán un 67% en 2026, lo cual deja en mal lugar sus ingresos por ventas.

En este contexto, un medio argentino, Infobae, ha logrado ser el de mayor audiencia global en castellano, y ahora se lanza a la conquista del mercado español. Por el contrario, los grupos españoles ceden posiciones en América Latina e incluso tienen dificultades para mantenerse en España, donde también es importante la presencia de grupos italianos.  

Luis Enríquez, CEO de Vocento, editor de ABC y de importantes medios autonómicos y locales, cree que existe un “desconcierto mayúsculo” entre la publicidad digital. “Los grandes anunciantes y sus intermediarios no saben dónde alojar o cómo expresar demasiado bien sus mensajes”, destacó durante un desayuno de Nueva Economía Fórum. En su caso, aseguró que 2022 está siendo, en términos económicos, "el más difícil" en los doce años que lleva en el cargo.

Datos de DigiMedios.
Datos de DigiMedios.

Resultados por grupos

Entre enero y septiembre de este año, el resultado bruto de explotación de Atresmedia –sin contar amortizaciones e impuestos– ascendió a 116,6 millones de euros, frente a los 120,3 millones del mismo periodo de 2021, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los nueve primeros meses del año el grupo audiovisual Mediaset (Telecinco) generó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 127,1 millones de euros frente a los 152,4 millones del mismo periodo de 2021, lo que representa un retroceso del 16,6%, según la información remitida a la CNMV.

Entre enero y septiembre, el grupo de comunicación Vocento, editor de medios como ABC o El Correo, registró unas pérdidas de explotación de 6,087 millones de euros, frente a un beneficio de 17,380 millones en el mismo periodo de 2021, según la información remitida por la compañía a la CNMV. El beneficio operativo del año pasado estuvo influido por la venta en San Sebastián de la sede del periódico Diario Vasco.

También entre enero y septiembre, Unidad Editorial, editor de El Mundo, generó un beneficio bruto de explotación –sin amortizaciones ni impuestos– de 21,4 millones de euros, el 30% más que los 16,4 millones de 2021, según la información publicada por su matriz, la italiana RCS MediaGroup.

En los nueve primeros meses del año, Prisa Media, editor de El País y de la Ser, generó unas pérdidas de explotación de 1,6 millones de euros, que contrastan con los 18,5 millones perdidos en el mismo periodo de 2021, según la información remitida por el grupo Prisa a la CNMV. Según Dircomfidencial, la mayoría de accionistas de Prisa están dispuestos a respaldar la ampliación de capital con fondos e inversores.

Por su parte, Prensa Ibérica Media, sociedad holding del grupo de medios del mismo nombre, registró en el ejercicio de 2021 unas pérdidas de explotación consolidadas de 6,185 millones de euros, consiguiendo una reducción drástica de las mismas, que un año antes ascendieron a 40,122 millones, según la información remitida al registro mercantil. Prensa Ibérica, que acaba de adquirir El Correo Gallego, absorbió el Grupo Zeta, editor de El Periódico@mundiario


 

Mujeres solidarias
Mujeres ante una pantalla. / RR SS

Hay alternativas sin explotar

Hay medios de comunicación que dejan de ingresar dinero por marginar a las mujeres. El estudio De la indignación a la oportunidad estima que, en el más conservador de sus cálculos, los medios podrían ingresar en el mundo 10.600 millones de euros adicionales en cinco años si lograran reducir anualmente un punto porcentual la brecha de consumo de noticias entre hombres y mujeres.

Según el diario El País, los liderazgos en las redacciones y las informaciones siguen siendo terreno de hombres, lo que provoca una pérdida de audiencia femenina. El mencionado estudio constata la desigualdad de género y falta de diversidad racial en el sector, y propone una guía de 12 pasos para cerrar la brecha. @mundiario

Comentarios