Cae a la mitad el beneficio de Telefónica, cuya facturación baja el 10%

José María Álvarez-Pallete. / Mundiario
José María Álvarez-Pallete. / Mundiario
Estos reveses se deben al impacto negativo de la pandemia del coronavirus y la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos, sobre todo del real brasileño. La Bolsa acusa los malos resultados de Telefónica, Santander y BBVA.
Cae a la mitad el beneficio de Telefónica, cuya facturación baja el 10%

Telefónica sufrió en el primer semestre los efectos de la pandemia y la devaluación de las monedas con caída de ingresos y alta morosidad. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete obtuvo un beneficio neto de 831 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos.

A su vez, el BBVA perdió en el mismo período 1.157 millones por el saneamiento contable en EE UU y las provisiones por la pandemia. Sin el ajuste de valoración de la filial estadounidense, el banco se anotaría un beneficio de 928 millones, un 62% menos que hace un año.

Estos resultados negativos, del mismo modo que los del Santander, no son ajenos a la Bolsa. El Ibex 35 acusó la avalancha de resultados que tuvo como protagonistas a empresas como BBVA, Telefónica y Siemens Gamesa, pero también las malas cifras de PIB de dos de las grandes economías del mundo, Alemania y Estados Unidos. Por si algo faltase, Donald Trump vuelve a sacudir el mundo con un tuit en el que sugiere retrasar las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre.

El selectivo español cerró la jornada con una caída del 2,91%, hasta los 6.996,6 puntos, por debajo de la cota de los 7.000 al cierre por primera vez desde el 25 de mayo.

Entre tanto, el Congreso de EE UU examina a las tecnológicas. “No debemos inclinarnos ante los emperadores digitales”, se dijo en la cámara, donde los presidentes ejecutivos de Apple, Amazon, Google y Facebook fueron emplazados a declarar juntos por primera vez ante el comité antimonopolio del Congreso. @mundiario

Comentarios