Bruselas multa al grupo Meliá por cobrar precios distintos según el país del cliente

melia
Sede principal del grupo hotelero Meliá en Madrid.
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, aseguró que la política de precios del consorcio español infringió las normas del Mercado Único europeo, un espacio en el que las autoridades comunitarias estiman que todos los consumidores deben ser tratados por igual.
Bruselas multa al grupo Meliá por cobrar precios distintos según el país del cliente

Los mecanismos de fiscalización y monitoreo de la Unión Europea hacia los grandes consorcios del continente se hacen cada vez más sólidos. Y es que la Comisión Europea ha decidido multar al grupo hotelero Meliá con 6,7 millones de euros discriminar a los clientes según su país de procedencia para venderles determinados paquetes de estadía y alojamiento.

La multa a la mayor cadena hotelera española, anunciada este viernes, pone fin a un procedimiento iniciado hasta justo tres años. La medida supone un duro golpe para una compañía acostumbrada a tener flujos de caja dinámicos por concepto de la alta demanda hotelera que proviene, más que todo, de turistas provenientes de otros Estados miembro de la UE con alta exportación turística vacacional, tales como: Francia, Italia y Alemania.

Y sus consecuencias podrían haber sido peores con una sanción mucho más pesada para la ahora apretada cartera financiera del consorcio hotelero, pues Bruselas ha aceptado rebajar un 30% el castigo debido a que Meliá reconoció los hechos y colaboró con la investigación más allá de lo que se le podía exigir legalmente, lo que les ha permitido ahorrarse unos tres millones de euros. Admitió así que determinaba que paquete caro o barato le ofrecería a sus clientes según la percepción de poder adquisitivo o estatus socioeconómico dependiendo del nivel de vida del país de donde provengan. 

Bruselas no detalla en qué países se encontraban los clientes beneficiados y perjudicados por las ofertas, pero la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que su política de precios infringió las normas del Mercado Único europeo, un espacio en el que las autoridades comunitarias estiman que todos los consumidores deben ser tratados igual. Ese espacio empresarial es el mecanismo que el bloque comunitario creó para evitar este tipo de hechos y cualquier otro que socave los derechos humanos con base en estigmas económicos, sociales o políticos para acceder a los beneficios del Estado de bienestar inherente a la reputación de la Unión Europea en el mundo como destino para la vida y el desarrollo humano.

"Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa. Como consecuencia, los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad", sostuvo la política danesa.

Es decir, la alta gerencia del Meliá no trataba por igual a los clientes turistas provenientes de países como, por ejemplo, Argentina o Hungría, que a los provenientes de Francia o Alemania. @mundiario

Comentarios