El Brexit causa un repunte en las ventas de fármacos de España a Reino Unido

Farmacia de España / ideal.es
Farmacia de España / ideal.es

Esta cifra se ha difundido a dos semanas de que los británicos tengan previsto abandonar la Unión Europea. Por ahora un efecto que dejaría es positivo.

El Brexit causa un repunte en las ventas de fármacos de España a Reino Unido

La venta de productos farmacéuticos españoles a Reino Unido se ha disparado. Se prevé que cierre este año con un incremento del 28%, según cálculos de la asociación nacional de la industria química, Feique. Estos productos, junto a los cosméticos, encontraron una mayor demanda el país pues aumentaron este año un 15%. Pasarán de 1.770 millones de euros en 2018 a 2.040 millones en 2019.

"Hay un efecto artificial de acumulación de medicamentos y cosméticos. Nuestra suposición es que los consumidores han decidido acumularlos", afirmó ayer el presidente de Feique, Carles Navarro, que es también el director general de Basf en España. Una de las posibles consecuencias del Brexit que más han alarmado a la sociedad británica es la carestía de medicamentos.

Pese al repunte de ventas, Feique advierte de los efectos de un Brexit duro para la industria química española. Un informe de KPMG para la asociación cifra en 300 millones de euros el impacto de una salida sin acuerdo. Para calcular la cifra, se parte de la hipótesis de que los productos de la UE queden gravados como los extracomunitarios. Quedarían liberados de los aranceles precisamente los productos farmacéuticos, al no estar sometidos a esta imposición.

La buena noticia es que las empresas llevan desde marzo preparándose para un Brexit sin acuerdo y ya tienen muy avanzados los planes de contingencia. Juan Antonio Labat, el director general de Feique, cree que "en tres o seis meses" los tránsitos podrían recuperar al menos la normalidad. @mundiario

Comentarios