BP pierde más de 16.000 millones de euros por la crisis de la pandemia

Logo de la compañía petrolera British Petroleum. / Pixabay
Logo de la compañía petrolera British Petroleum. / Pixabay
Esa caída representa un 10% del PIB comercial de British Petroleum y ocurrió por la contracción de los precios del petróleo con pérdidas de hasta 50.000 millones de euros.
BP pierde más de 16.000 millones de euros por la crisis de la pandemia

La tercera pandemia más devastadora de la historia generó un verdadero shock sobre el mercado de la energía que mueve al mundo: el petróleo. La recesión global provocó una parálisis del mercado de crudo debido a la parálisis de la actividad económica en todo el planeta durante los primeros tres meses después del estallido del brote de covid-19 en marzo de 2020. Con sociedades confinadas bajo una cuarentena mundial de 3.800 millones de personas hace un año, el consumo de petróleo se vino abajo por la evidente paralización de los sistemas de transporte en todos sus niveles.

En este contexto la petrolera British Petroleum (BP) informó este martes de que registra unas pérdidas de 20.305 millones de dólares (16.812 millones de euros) en 2020 “por el desplome de los precios del crudo debido al impacto de la pandemia en la demanda del petróleo”.

Esa caída representa un 10% del producto interno bruto (PIB) comercial de la compañía. Y justo en una situación de contracción y volatilidad de los precios del petróleo con pérdidas de más de 60.000 millones de dólares para el sector global en los primeros meses críticos de la pandemia, el crudo llegó a convertirse en el recurso-activo menos valioso de la economía mundial en marzo, cuando alcanzó precios, literalmente, por debajo de los 0 dólares al promediar -32 dólares.

La empresa, que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el crudo, comunicó este martes que “esas pérdidas contrastan con los beneficios atribuidos obtenidos en 2019, cuando llegaron a 4.026 millones de dólares (3.333 millones de euros)”. @mundiario

BP pierde más de 16.000 millones de euros por la crisis de la pandemia
Comentarios