El BCE supervisará el modelo digital de negocio de los bancos

Banco Central Europeo. / ecb.europa.eu
Banco Central Europeo. / ecb.europa.eu

El negocio digital de los bancos europeos ya es una prioridad dentro de la acción supervisora en Europa. Para ello se pondrá en marcha un plan que verifique la calidad de esta actividad bancaria.

El BCE supervisará el modelo digital de negocio de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) vigilará de cara a 2020 el modelo digital de las entidades. En concreto sobre las que han acelerado en este terreno en los últimos años por los potenciales ahorros de costes que ofrecen por cada transacción y como respuesta a los nuevos competidores fintech.

Se trata de la primera vez que el supervisor comunitario pondrá el foco de su lista de prioridades supervisoras en el modelo de banca digital, aunque ya había incluido con anterioridad en su mapa de riesgos anuales tanto la exposición tecnológica como los ciberataques. "La digitalización siempre ha estado encima de la mesa del BCE, pero ahora se da un paso más", señalan fuentes financieras en contacto permanente con Fráncfort.

En un contexto en el que es cada vez más probable una desaceleración económica dilatada en el tiempo en la zona euro, el supervisor único ha reforzado entre sus prioridades la evaluación de la capacidad de resistencia de los modelos de negocio de los bancos. Y apunta directamente a la digitalización. Como advirtió esta semana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por EXPANSIÓN Y KPMG, el 90% de las entidades de la zona euro no consigue cubrir el coste de capital.@mundiario

Comentarios