El BBVA se retira voluntariamente del proceso contra Luis Pienda y Ausbanc

Luis Pineda, presidente de Ausbanc. / Twitter
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. / Twitter

La entidad vasca entiende que este proceso tan solo desgastaría su reputación, por lo que da un paso al costado en la víspera del inicio del juicio oral.

El BBVA se retira voluntariamente del proceso contra Luis Pienda y Ausbanc

El Banco BBVA se ha retirado de su acusación por extorsión contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc. De acuerdo a El País citando a fuentes dentro del banco vasco, éste estima que "la presencia de BBVA no aporta nada en el estadio final del juicio que empezará después del verano, y creemos que puede ser una distracción innecesaria que dificulte el proceso".

El mismo medio cita un documento presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la procuradora mercantil que representa al BBVA. "Siguiendo expresas instrucción de mi mandante, venimos a desistir de la acción penal que se venía ejerciendo en el procedimiento al margen referenciado, retirándonos del ejercicio de la acusación particular", reza el documento en cuestión.

Esto quiere decir que el banco se hará a un costado del procedimiento que se emprenderá contra el Ausbanc y Luis Pineda a partir de septiembre, según estimaciones, lo cual representa tener que conceder apariciones ante los medios de comunicación, algo que arrastaría un importante desgaste a la imagen de la entidad. De igual forma, es una forma de poner fin a las actuaciones que dejó la cúpula anterior, encabezada por Francisco González.

La maniobra del banco llega justo 24 horas después de que Pineda emitiera una querella criminal precisamente contra González, el mismo BBVA y José Manuel Villarejo. Con todo, las posturas igual ya se habían tomado previamente por lo que no son causa-efecto, pese a que se han sucedido con apenas un par de horas entre sí.

El 8 de junio de 2016, Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, aceptó la personación del banco vasco como acusación particular en el caso de las extorsiones de Ausbanc. El BBVA se perfiló como víctima de la "estrategia de acoso y agresión" de Pineda y su equipo.

La querella de Pineda, quien acaba de abandonar la condición de prisión provisional incluye también a Julio Corrochano y Antonio Bonilla, socio de Villarejo. Pineda demanda al grupo por formar una supuesta organización criminal que conspiró para llevarle ante la Justicia. El documento tiene como fundamento la información esparcida por medios de comunicación sobre los trabajos que Villarejo hizo para el BBVA por un lapso de 13 años y que hoy en día es investigado por la Audiencia Nacional. En esta querella también se incluye el cobro indebido de cláusulas suelo, algo denunciado ante el Banco de España, por lo que también acusa al banco de estafa, prosigue explicando el mismo medio.

El jefe de Ausbanc, en cambio, tiene acusaciones por extorsión, estafa, amenazas, administración desleal y hasta fraude en subvenciones. Todo ello podría llevarlo a estar en prisión durante 25 años. De momento llevaba ya tres en prisión provisional a la espera de que su juicio oral inicie en septiembre. De acuerdo a su defensa, se crearon pruebas falsas para incriminarle y el banco intentó botar a Ausbanc ya que le causaba perjuicios económicos debido a sus denuncias. @mundiario

Comentarios