Bankia ganó 230 millones de euros en 2020, un 57,6% menos

Una agencia de Bankia en Madrid, España. / eleconomista.es
Una agencia de Bankia en Madrid, España. / eleconomista.es
Esto implica que la entidad ha optado por mejorar sus índices de autofinanciamiento para optimizar el crecimiento de sus dividendos a corto plazo.
Bankia ganó 230 millones de euros en 2020, un 57,6% menos

Shock financiero. Uno de los bancos que solía ser de los más rentables como entidad única en España antes de su fusión con Caixabank, registra estadísticas financieras que demuestran el impacto de la recesión en su capacidad para generar rentabilidad sostenible a largo plazo. 

Y es que Bankia ha informado este viernes de que ha obtenido “un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros como consecuencia de la situación generada por la COVID-19”, indicó la entidad en un comunicado.

Esas dotaciones extraordinarias se aprobaron para reforzar aún más el balance de la entidad, es decir, para aumentar sus dividendos, y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas, pues de esta entidad dependen más de 2.000 puestos de trabajo. Bankia ha dedicado también 576 millones de euros a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.

“En cuanto a la solvencia, a cierre de diciembre, la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" -con todos los requerimientos normativos- se situó en el 15,48 %, frente al 13,02 % de 2019, 710 puntos básicos por encima del mínimo exigido. El crédito neto concedido a los clientes sumó 121.000 millones de euros (147,2 millones de dólares) tras crecer un 3 % interanual, en tanto que los depósitos minoristas aumentaron casi lo mismo y alcanzaron los 128.460 millones de euros (156.368 millones de dólares)”, precisó el banco en la misiva.

Esto implica que la entidad ha optado por mejorar sus índices de autofinanciamiento para optimizar el crecimiento de sus dividendos a corto plazo, lo cual incrementaría las cotizaciones de Bankia en la Bolsa española. 

“La tasa de morosidad de toda esta cartera crediticia se situó en el 4,7 % al cierre del ejercicio, algo mejor que el 5 % del final de 2019, igual que la tasa de cobertura, que mejoró hasta el 58,2 % desde el 54 % precedente”, precisó Bankia. @mundiario

Bankia ganó 230 millones de euros en 2020, un 57,6% menos
Comentarios