Los bancos españoles superan la evaluación secreta del BCE

Banco Central Europeo. / Pixabay.com
Banco Central Europeo. / Pixabay.com

El SREP es un examen clave para los bancos de España. Este debe ser informado al mercado y un empeoramiento de su nota puede impactar en el capital.

Los bancos españoles superan la evaluación secreta del BCE

Los bancos españoles concluyeron el examen secreto del Banco Central Europeo (BCE) sin sobresaltos. Las entidades y el regulador europeo llevan discuten los puntos finales del SREP (revisión supervisora y evaluación de los procesos, por sus siglas en inglés), en el que los grupos supervisados se mantendrán en niveles similares a los de 2018, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

España no ha tenido sorpresas hasta la fecha, ni catalizadores que hayan hecho que el BCE apriete las tuercas a las entidades, ya que la crisis argentina, turca y el Brexit ya se descontaban hace un año, y la economía local está resistiendo mejor que la de otros países del Viejo Continente. El SREP es un examen clave para los bancos. Las entidades tienen que comunicar al mercado sus resultados, por lo que un empeoramiento de su nota frente a sus comparables puede impactar en el capital.

De momento, la única entidad española que ha comunicado su nota de capital es Bankinter, este martes: "De acuerdo con la comunicación del BCE, el perfil de riesgo de Bankinter sigue invariable respecto al de ejercicios anteriores y continúa situado en el grupo de entidades españolas y europeas con el requerimiento mínimo de capital más bajo".

El SREP da una cifra de capital total que la entidad en cuestión debe cumplir. Una parte es secreta y no se comunica al mercado. De la nota pública, los inversores se fijan principalmente en el Pilar 2 (P2R), la tasa que el regulador se reserva "dependiendo de su perfil de riesgo, su gestión de los riesgos y su planificación de capital".

Liberbank y Cajamar recibieron en 2018 la peor nota en esta parte del examen, con un 2,5% cada una, seguidas de Sabadell (2,25%), Bankia (2%) e Ibercaja (2%). Alguna de estas entidades, como Sabadell, esperaba un alivio en 2019, aunque el regulador ha preferido no levantar el pie del acelerador de momento. @mundiario

Comentarios