El Banco Santander sufre pérdidas históricas de 8.771 millones euros

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / EP
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / EP
La entidad ha perdido 2.000 millones de euros más por encima de su beneficio neto, estimados en 6.515 millones de euros, mientras que esta pérdida representa el 1% de sus activos.
El Banco Santander sufre pérdidas históricas de 8.771 millones euros

Uno de los bancos más rentables e importantes de España ha sufrido otro shock en medio de la recesión económica derivada de la pandemia de covid-19. Ante una situación de emergencia, solo queda responder con medidas de emergencia. Precisamente, la entidad ha entrado en modo de contingencia frente a la reducción de los flujos de capitales con los que cerró el 2020 en una relativa estabilidad de ingresos.

Y es que el Banco Santander anunció este miércoles que registra unas “pérdidas históricas de 8.771 millones de euros en 2020 debido a las provisiones dotadas por la crisis del covid-19 y a los saneamientos asumidos por el deterioro del valor de algunas filiales y los costes de reestructuración, entre ellos los de España”.

Esto implica que la entidad ha perdido 2.000 millones de euros más por encima de su cartera de beneficio neto, estimada en 6.515 millones de euros, mientras que esta pérdida representa el 1% del total de sus activos, que promedian 1.522.695 millones de euros (1.5 billones).

Así lo ha explicado hoy la presidenta del Grupo, Ana Botín, en una rueda de prensa remota junto con el consejero delegado, José Antonio Álvarez, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que otorgue “ayudas directas a los autónomos, las pymes y las empresas más afectadas por la pandemia, lo antes posible, como han hecho otros países”.

El Gobierno español mantiene una política de dotación de liquidez moderada a las empresas, pero sus cuentas públicas deficitarias impiden que los créditos lleguen a todo el sector privado justo en medio de una crisis de ingresos y de un incremento de las demandas sociales producto de la recesión actual. @mundiario

El Banco Santander sufre pérdidas históricas de 8.771 millones euros
Comentarios