El banco de España multa con 7,9 millones al Santander y Unicaja por comisiones indebidas

Banco Santander. / RR SS
Banco Santander. / RR SS

El organismo ha anunciado que ambas entidades financieras serán castigadas por saltarse normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

El banco de España multa con 7,9 millones al Santander y Unicaja por comisiones indebidas

El banco de España sanciona al Banco Santander y Unicaja Banco por un total de 7,9 millones de euros por comisiones indebidas en las hipotecas. El organismo ha anunciado este viernes que ambas entidades financieras serán castigadas por saltarse normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

De acuerdo con el comunicado presentado, sobre el Santander pesan dos multas, cada una de 4 millones, que han quedado fijadas en 3,2 millones gracias al pago voluntario por parte de la entidad. El castigo responde a una infracción grave tipificada y "consistente en la realización meramente ocasional o aislada de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley, o con incumplimiento de requisitos establecidos en las mismas", destaca el documento.

En concreto, las entidades han sido sancionadas por puntos concretos: amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés; comisiones por novación en ampliaciones de plazo; y redondeos de tipo de interés.

Por su parte, Unicaja Banco había sido condenado a pagar también dos multas, una de 1,75 millones y otra de 750.000 euros, pero al final esas cifras han quedado fijadas en 1,5 millones. ¿La razón? Sencilla: una reducción del 40% por admitir los hechos.

“La imposición de multas de tan baja cuantía no disuade de la realización de tales infracciones, ya que las entidades financieras terminan consiguiendo un mayor beneficio incumpliendo la normativa y afrontando las multas, si se producen”, criticó por su para la asociación de defensa de los consumidores Facua. @mundiario

Comentarios