La banca pide al Gobierno un plan de choque para crear empleo e inversión

botin
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín / AFP.
De esta forma, la tendencia del sector apunta a la canalización de recursos y a la diplomacia empresarial con Bruselas a fin de garantizar su rentabilidad.
La banca pide al Gobierno un plan de choque para crear empleo e inversión

El sector bancario ha sido uno de los más afectados por el shock de la pandemia en España. Sin flujos de inversiones y dividendos, la arquitectura financiera del país podría entrar en una fase de contracción que lastraría el crédito y, por ende, la estabilidad de las empresas y de la economía española.

Es por ello que los presidentes de los principales bancos españoles han pedido este lunes al Gobierno un plan de choque para salir de la crisis económica generada por el coronavirus. Exigen un paquete de medidas que “fomente la creación de empleo, atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico”.

Esto implica que podría aplicarse un esquema de estímulos fiscales y capitalizaciones a largo plazo con las reservas fiscales y de activos monetarios del Estado a fin de inyectar liquidez de emergencia a los bancos españoles.

Durante su participación en la cumbre "Empresas Españolas Liderando el Futuro", organizada por la patronal CEOE, los banqueros también han puesto en valor el papel clave del sector para financiar a las empresas "viables" y “ayudarlas a recuperarse” y se han felicitado por las ayudas europeas, que deben servir para lograr una economía más sostenible y digitalizada.

De esta forma, la tendencia del sector apunta a la canalización de recursos y a la diplomacia empresarial con Bruselas a fin de garantizar su rentabilidad y dinámica de financiamiento a pesar del período de recesión que atraviesa la economía española.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha insistido en que “la prioridad en esta crisis, la peor que ha visto en su carrera profesional, debe ser mantener y generar empleo, para lo que serán de mucha ayuda los ERTE, que han permitido parar el primer golpe y han evitado un colapso social.

En mayo, con el inicio de la desescalada, 387.815 personas del sector bancario han recuperado sus empleos, según la patronal de las entidades privadas. @mundiario

Comentarios