La banca da dos meses a Dia para evitar el concurso de acreedores

Logo de Dia. / thegalleria.eu
Logo de Dia. / thegalleria.eu

El máximo órgano directivo de la cadena de supermercados, presidido por el consejero delegado, Borja de la Cierva, afirmó estar "a disposición de las partes".

La banca da dos meses a Dia para evitar el concurso de acreedores

Tal y como se esperaba, LetterOne ganó el pulso que tenía abierto contra el consejo de administración de Dia, sacando adelante su ampliación de capital de 500 millones de euros. Los accionistas rechazaron el plan del consejo, que contemplaba levantar papel por 600 millones para que la banca garantizara la financiación de la firma hasta 2023.

La baja asistencia a la convocatoria jugó en favor de L1 Retail, considerando que toda votación debía ganarse por mayoría simple y Mikhail Fridman, su fundador, tiene en su bolsillo el 29 por ciento del capital, resalta elEconomista. Ahora toca negociar. El consejo de administración de Dia tiene dos meses más de prórroga hasta que las entidades acreedoras soliciten el concurso de acreedores, ante un patrimonio negativo de 98 millones de euros que es necesario reestablecer. Al menos ahora, ambas partes reconocen públicamente estar abiertas al diálogo.

El máximo órgano directivo de la cadena de supermercados, presidido por el consejero delegado, Borja de la Cierva, afirmó estar "a disposición de las partes" y se comprometió a continuar "trabajando con el accionista L1 Retail, las entidades financieras y sus asesores con la máxima celeridad posible". Y, en la misma línea, se pronunció también LetterOne, una vez obtuvo su victoria. "L1 Retail seguirá colaborando con el consejo de administración de Dia y con todos las partes interesadas para garantizar el éxito de su OPA y la viabilidad a largo plazo de la firma", aseveró.

La banca ya advirtió en una carta a LetterOne que "en caso de un cambio de control en Dia, la deuda pasaría a ser exigible inmediatamente". En este punto, se abren distintas vías para la compañía, a partir del rechazo a su plan en la Junta, entre las que figuran declarar el concurso o que Fridman se abra a un préstamo participativo antes de controlar la firma. @mundiario

Comentarios