Aumenta el número de empresas con serias dificultades financieras

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. / Amio Cajander
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. / Amio Cajander
La situación podría ir a peor, puesto que la Comisión Europea ya pidió a los países miembros que empiecen a retirar estímulos para evitar que proliferen empresas zombis.
Aumenta el número de empresas con serias dificultades financieras

Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre octubre y diciembre fueron 1.238, lo que supone un aumento del 0,6% en relación al mismo trimestre de 2020.

Si se compara con el mismo trimestre de 2019, los concursos se incrementaron un 20,2%. Durante 2021, se declararon en concurso 4.714 sociedades, un 37,5% más que en el acumulado del año anterior y un 29,8% de incremento sobre 2019.

La situación podría ir a peor, puesto que la Comisión Europea ya pidió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que empiecen a retirar estímulos para evitar que proliferen empresas zombis y que, a cambio, propicien que la inversión se dirija a los nuevos retos de la UE.

Bruselas lanzó este mensaje al pedir a los Estados miembros que retiren con cuidado las redes de seguridad tendidas desde que en marzo de 2020 estallara la crisis de la covid-19.

En pleno debate sobre la reforma de las reglas fiscales, Bruselas quiere que el dinero público deje de sostener sectores inviables para que los gobiernos se centren en los nuevos retos europeos y empiecen a sanear sus arcas públicas.

La retirada de estímulos se hará “gradualmente" tomando en cuenta "la evolución de la pandemia y la situación económica”, como dice el propio documento de la Comisión Europea.
 

unnamed 

Durante el año 2021 se registraron 5.862 concursos y 27.760 disoluciones en España. El incremento en el número de concursos respecto al año anterior fue del 34 %, aunque en 2020 debido al estado de alarma, disminuyeron los datos. Sin embargo, se trata de la cantidad más elevada alcanzada desde 2014.

Un dato "curioso y fuera de lo normal"

El número de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente desde el 1 hasta el 31 de diciembre 2021 es de 0, al no haberse publicado ninguno, lo que resulta "un tanto curioso y fuera de lo normal", según indicaron a MUNDIARIO fuentes del Colegio de Economistas.

En los doce meses de 2021 hubo 29 acuerdos de refinanciación homologados judicialmente; un 57% menos que en 2020, mientras que en 2019 se habían registrado 74. En estas caídas sucesivas podría haber influido la moratoria concursal que en principio era hasta el 31 de diciembre 2021 y que se ha ampliado ahora hasta el 30 de junio 2022.

Los pagos del Fogasa de enero a diciembre 2021 aumentaron en torno al 14,31% y la ratio que los compara con el número de concursos de acreedores (1,15) se redujo un 14%, con respecto a 2020, pero se mantuvo en cifras parecidas a meses anteriores, por lo que persiste la economía sumergida concursal. @mundiario

Aumenta el número de empresas con serias dificultades financieras
Comentarios