La Audiencia Nacional convoca al BBVA a declarar por el caso Villarejo

Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
El banco deberá presentarse como persona jurídica el 24 de septiembre, según lo solicitó el juez Manuel García Castellón, responsable del caso.
La Audiencia Nacional convoca al BBVA a declarar por el caso Villarejo

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar al Banco BBVA en el proceso del caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón, del Juzgado Central de Instrucción número 6, citó a la entidad como persona jurídica para el 24 de septiembre próximo. De acuerdo a fuentes consultadas por El País, la citación llega luego de que la haya pedido la Fiscalía Anticorrupción y está secundada por Alejandro Abascal, juez de refuerzo de García Castellón.

A finales del mes pasado, el magistrado imputó al banco como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que al excomisario en retorno por trabajos de espionaje que aquél realizó.

Ello como parte de la pieza 9 del caso Tándem relativa a las contrataciones que hizo el banco a Villarejo desde 2004, cuando Sacyr empezó a mover fichas para hacerse con la entidad bancaria, un proyecto que a la larga no prosperó.

García Castellón había solicitado al banco que nombrara a una persona como representante ante el juzgado mas declinó la solicitud de éste de personarse como perjudicado.

Anticorrupción exigió la imputación del BBVA tras analizar la documentación que incautó en los registros hechos en noviemrbe de 2017 y que aportó el mismo banco.

De acuerdo a los fiscales, estos documentos revelarían la existencia de pagos "ilícitos" a Cenyt, empresa propiedad de Villarejo, los cuales "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal" y se hicieron justo cuando el excomisario todavía pertenecía al cuerpo de Policía.

Anticorrupción conecta el delito de cohecho activo a que las contrataciones a Villarejo fueron hechas para desarrollar "servicios de inteligencia y de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito", justo cuando aquél aún era policía activo y no podía compaginar aquel puesto con las laboras que hizo para el BBVA.

Revelación de secretos

Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos vienen de la información que obtuvo Villarejo de forma ilegal para colaborar con el BBVA mediante una "reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria".

Los fiscales explican, a la vez, que el delito de corrupción en los negocios, sucedió cuando algunos de los directivos investigados "habría percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt por la facilitación de tales contrataciones".

Tras la imputación del banco, lo que sigue son pesquisas sobre las contrataciones por las que el banco pagó millones a Cenyt. Villarejo habría interceptado hasta 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios, revelan los expedientes.

Algunos directivos actuales y antiguos de la entidad también son investigados en este proceso, como Ángel Cano y Julio Corrochano, exconsejero delegado y exjefe de seguridad. Corrochano debió pagar una fianza de 300.000 euros para evitar ir a prisión. @mundiario

Comentarios